Ricardo Molina, ministro para la Vivienda y Hábitat aseguró en VTV que en algunos centros comerciales “cobran por una cosa que va incluso en detrimento de nuestra cultura.Obligan a los comerciantes a decorar su fachada, sus vitrinas, con determinadas condiciones, si no lo hacen, les cobran. 300 dólares, 400 dólares, de multa. En dólares”.
“Estamos trabajando para que en dos semanas este lista la Ley en el marco de la Ley Habilitante para la regulación de los alquileres en los espacios de actividad comercial”, acotó.
Molina ratificó que La Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos será una medida extraordinaria para ajustar la distorsión irracional existente en los precios de alquileres de los locales comerciales.
Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, emitió un decreto especial para proteger de la usura y la especulación a aquellos que tienen que pagar un alquiler en un local de un centro comercial.
“He decidido sacar un decreto especial de control y regulación de los arrendamientos vinculados al comercio en todo el país”, expresó Maduro durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores.
Al respecto, el Ministro Molina explicó que en la ley se fijará cánones basados en el tipo de edificación, la calidad de esa edificación, la ubicación del local y centro comercial, el tiempo de vida útil de la edificación, el costo original y la rentabilidad lógica normal que debería tener la actividad de un alquiler de inmueble.
Molina manifestó que en el decreto además se estableció que “todos los locales comerciales que tengan un costo por encima a los 250 bolívares por metro cuadrado mensual deben ser ajustados”.
Explicó que aún no se tiene establecido algún método de cálculo para establecer el costo de acuerdo al local.
“Un galpón de deposito de fertilizantes -por ejemplo- que pague 10 y 12 bolívares por metro cuadrado al mes los va a seguir pagando hasta que en la Ley se determine el método de cálculo que va a beneficiar al propietario del local, al comerciante y al consumidor final”, indicó.
“Hay casos extremos -ejemplo- un local comercial de 70 metros cuadrados paga 136 mil bolívares mensuales, lo que significa que la recuperación del costo de construcción de ese local es en apenas 8 meses”, explicó.
Refirió que el tiempo de recuperación en la inversión de un local en otros países del mundo se estima entre 10 y 20 años. “Alguien que invierte en una edificación para rentar no puede pretender recuperar su inversión en 6 mese o 1 año, es una cuestión ilógica”, enfatizó.
Enfatizó en que la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios establezca una relación transparente entre el propietario y el inquilino. “Entre ambos deben entender que forman parte de un proceso económico en el cual ambos tienen que poner de su parte”, dijo.