Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SOLO ES POSIBLE EN SOCIALISMO! Se necesitan 1.594 salarios mínimos para comprar UNA vivienda

En los últimos seis años, el salario mínimo en Venezuela ha tenido un incremento de 512%, al subir de 799,23 a 4.889,15 bolívares. Los números muestran que esos aumentos perdieron efecto ante la realidad de los altos costos y los problemas económicos que el Gobierno no ha podido solucionar, así lo reseñó el diario El Tiempo.

Para comprar un apartamento de clase media en Puerto La Cruz y un carro nuevo en 2008, se necesitaba reunir entre 230 y 395,5 sueldos básicos. En la actualidad, se requieren al menos, entre 798 y 1.594 meses de salario para adquirir esos bienes.

Compra de Viviendas en Venezuela

En 2008, con motivo del Día del Trabajador, el Gobierno nacional anunció un ajuste de 30% en el ingreso base, que permitió elevar la remuneración mensual de 615 a 799,23 bolívares, es decir, Bs 26,64 diarios.

Ese año, el índice de precios cerró en 30,9%, lo que convirtió al país en el de mayor inflación en América Latina, según datos suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV). Incluso superó la de 2007, que fue del 22,5%, y la de 2006, que llegó a 17%. El tipo de cambio estaba en Bs 2,15 por dolar.

2014 ha sido atípico. El Ejecutivo ha realizado tres aumentos de sueldo. En enero lo subió de Bs 2.973 a 3.270 (10%), en mayo se ubicó en 4.251,78 (30%) y desde el 1° de diciembre se colocará en 4.889,15 (15%).

También ha sido invisible el tipo de cambio. Ahora la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) forma parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y Venezuela tiene un sistema dual de cambio: Bs 6,3 para bienes preferenciales como alimentos y medicinas, y Bs 11,36 para la subastas del Sicad I, la cual atiende gran parte del resto de los sectores económicos y peticiones de personas naturales.

Y hasta tiene una tercera tasa: Sicad II que ronda los Bs 50 por cada divisa estadounidense. Además, hay otro cálculo que lo encarece todo: el dólar paralelo que sobrepasa los Bs 100.

Incidencia

Hasta agosto de 2014 -fecha del último reporte del BCV-, la inflación acumulada era de 39% y la anualizada de 63,4%. Se desconocen las estadísticas oficiales del último trimestre, pero el Fondo Monetario Internacional proyecta que supere 60% al cierre del año.

El líder de la oposición Henrique Capriles dijo que entre enero de 2008 y agosto de 2014 la inflación fue de 571%.
Al revisar los archivos de El Tiempo se pudo observar cómo han subido los costos de las viviendas y los automóviles en los últimos seis años.

En el sector Los Cerezos de Puerto La Cruz, un inmueble de tres habitaciones y dos baños se cotizaba en Bs 120 mil, ahora está en Bs 3 millones 200 mil (655 salarios mínimos).

En Isla Borracha, el precio de un apartamento de 98 metros cuadrados se elevó de Bs 238 mil en 2008 a 6 millones 500 mil en 2014 (1.329 salarios mínimos). Esto índica que se requiere reunir 798 meses de sueldo.

Al hacer una comparación similar con los vehículos, se evidencia que hace seis años el costo de un Chevrolet Aveo oscilaba entre Bs 60 mil y 65 mil, dependiendo de si era automático o sincrónico.

Este año cuesta Bs 700 mil (143 salarios mínimos), pero no se consiguen porque la producción de la planta ha mermado por retrasos en la adquisición de divisas para importar materia prima y equipos de ensamblaje.

Un Toyota Corolla, 1.6 XLT, automático, valía Bs 78 mil. En noviembre de 2014 se oferta en Bs 1.293.919,44 (265 salarios mínimos), según la lista de precios publicada en Toyopuerto II de Puerto La Cruz. Sin embargo, esta cifra se queda pequeña ante la realidad del mercado.

Nieves Cova compró un Aveo 2008 por Bs 64 mil. Ella es profesional universitaria y para esa fecha ganaba Bs 1.700 al mes (2,12 salarios mínimos).

“Me tuve que sacrificar mucho. Pedí un préstamo a la empresa y a la caja de ahorro, pero durante tres años todo lo que ganaba era para saldar la deuda. Gracias a Dios era soltera y vivía con mis padres, que me mantenían”.

La joven no se arrepiente, pues considera que ahora sería imposible comprarse ese modelo. “Además de que no se consigue, mi sueldo no me alcanza para reunir ese monto. Tardaría años y seguramente seguirá subiendo por la inflación”.

Robert González y su esposa adquirieron un apartamento en Barcelona por 220 mil bolívares. Para realizar el trámite solicitaron un crédito a través de la Ley del Deudor Hipotecario y tuvieron que pagar una cuota inicial de Bs 140 mil.

“El banco nos prestó Bs 79 mil, solicitamos dos créditos por nómina y retiramos el dinero de la caja de ahorro. Además recibimos apoyo de la familia porque nuestro sueldo era de Bs 3 mil 250, cada uno”.

González comentó que el costo actual de ese inmueble oscila entre Bs 5 y 7 millones.

“Eso es imposible de pagar. El sueldo no ha subido en la misma proporción de los precios”.

Requisitos

Para solicitar un crédito máximo de 500 mil bolívares a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov) se requiere cumplir varios requisitos.

La solicitud de financiamiento puede ser individual o por comunidad conyugal o de concubinos.

Garantía: Hipoteca de Primer Grado constituida sobre el inmueble objeto del crédito.

Plazo máximo: hasta 30 años, con pagos de cuotas mensuales y consecutivas, ajustadas al ingreso familiar mensual.

Posibilidad de efectuar amortizaciones y cancelación anticipada.

La vivienda objeto del préstamo deberá ser habitada de manera regular y permanente por los beneficiarios del crédito hipotecario.

Para obtener el subsidio del crédito hipotecario, el ingreso familiar mensual no podrá exceder el monto equivalente a cuatro (4) salarios mínimos y el valor de la vivienda a adquirir deberá ser menor o igual a Bs 578 mil. Debe tener comprobada la capacidad de pago.

13.849 viviendas

La Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) construye 13 mil 849 casas en Anzoátegui, según informó el gobernador Aristóbulo Istúriz, el 6/11/2014, a través de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Señaló que desde abril de 2011 hasta la fecha, ha adjudicado 44 mil 546 unidades habitacionales en los 21 municipios de la entidad.

La Oferta

El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Anzoátegui, José Ramón De Los Ríos, explicó que la oferta de viviendas “populares” ha mermado, porque el monto de financiamiento máximo es de Bs 500 mil, mientras los materiales para la construcción escasean y sus costos se elevan por encima de la inflación. Admitió que este sector ha desaparecido. “Sólo el Estado, a través de la Misión Vivienda, se dedica a desarrollar proyectos, pues es el que tiene prioridad para adquirir cemento y cabillas”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend