Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ATRACO A MANO ARMADA! Gobierno: “Empresa que se declare en quiebra pasará al Estado”

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las nuevas leyes aprobadas vía Habilitante por el presidente Nicolás Maduro. Añadió que con la eliminación del ajuste por inflación los bancos no evadirán el pago del impuesto sobre la renta. “Son reformas progresivas, en beficio de todos, el que más genera, más paga”, dijo Torres, junto con el ministro de Industria, José David Cabello. “Una serie de leyes y reformas tributarias, van en beneficio de todos los sectores de la población, son reformas progresivas, el que más genera, más paga. Quien puede criticar, el sector bancario, el sector de seguro, que desde el año 91 no venía pagando, sino que con un mecanismo contable evadía el pago de impuesto sobre la renta.

Lacteos-los-andes-empresa-expropiada-6

A través de esta modificación en la Ley de Impuesto sobre la Renta nos permitirá que ellos paguen los impuestos como debe ser, no afecta a la base, no afecta a los venezolanos (…) Estas leyes afectan realmente al que más gana, son unas leyes que van direccionada, el que tiene un yate, un vehículo enmarcado dentro del lujo, tendrá que pagar los impuestos correspondientes, esos fondos irán al pueblo, a la inversión social”, expresó Torres.

Precisó Torres que los excedentes irán a las gobernaciones, al Fondo Nacional, al Poder Popular. “Ha generado una buena reacción el incremento en 4.000 millones de dólares, nuestra reservas internacionales. Nuestros bonos se han incrementado en más de dos puntos, acciones concretas para apoyar al pueblo. Seguiremos trabajando, el 2015 será muy positivo y trabajaremos con los sectores productivos. Todas esas reuniones con los sectores nos llevarán, a pesar de las bajas en los precios del petróleo, nos permitirá avanzar”, sostuvo el ministro.

Por su parte, Cabello dijo que las reformas permitirán reorganizar todo el tema fiscal. “Son leyes que heredamos de la cuarta república y tuvieron su dificultad para ser modificadas. Cuando revisamos estas leyes eran para defender el capitalismo, existían una serie de elementos legales que facilitaban la evasión fiscal”, dijo.

Indicó Cabello que la primera modificación está en el Código Orgánico Tributario, que establece un aumento a los contribuyentes especiales hasta un 200% sobre la base de deuda que tengan. “Esto se debe a que quienes incumplen con esta normativa, deben cumplir porque tienen ganancias superiores, por ejemplo en el Área Metropolitana de Caracas, sobre las 120 mil unidades tributarias, no hay excusas para que ellos no tengan los libros al día, para que evadan los controles tributarios y fiscales”, explicó.

“Le va a permitir ingresos a Venezuela por una buena cantidad”, agregó. Reiteró que con la reforma del Impuesto Sobre la Renta (Islr) están eliminando el concepto del ajuste por inflación para el sector financiero y las exenciones para las denominadas cooperativas, fundaciones y asociaciones.

Señaló el ministro Cabello que en el Código Tributario también se elimina la suspensión de los efectos del lapso del cobro. “Si íbamos a hacer un cobro en la empresa, ellos introducían un recurso jerárquico y paralizaban el cobro por años, eso se está eliminando y eso proporcionará, al servicio, al país, a la tesorería, ingresos cercanos para el 2015 de unos 70, 80 millardos de bolívares. Gente que tenía la plata para pagar, evitaba los pagos, pero eso se está eliminando”.

Añadió que la reforma fiscal le otorga a la Administración Tributaria la facultad de cobro ejecutivo. “Si al hacer el cobro a una empresa se declara en quiebra, ya no tenemos que ir a un tribual, la Administración Tributaria con la figura de peritos evalúan los activos y será subastado, o será destinado a los intereses del Estado”, acotó.

Dentro de la Ley de Impuesto sobre la Renta, resaltó dos puntos esenciales. “El ajuste por inflación aplicado en el sistema financiero, ellos trasladaban ese ajuste por inflación de manera directa a las distintas filiales que tenían en muchos casos declarando pérdidas y arrastrando esa pérdida a años siguientes, por lo tanto, dejaban de pagar el impuesto sobre la renta. Al sector financiero se le elimina el ajuste por inflación a lo que son los bancos, seguros”, dijo.

Colocó como ejemplo una entidad bancaria que obtuvo ganacias cercanas a los 5.000 millones de bolívares y el pago de impuesto rondaba apenas los 150 millones. “¿Cómo evitó ese pago? Lo evitó precisamente aplicando los ajustes por inflación que corrió a lo largo de todas sus cadenas y filiales, declarando pérdida, y eso tiene una incidencia cercana al 0,37% del producto interno bruto, lo que ellos dejaban de pagar por ese concepto”, enfatizó.

Informó que se elimina las exenciones financieras para las cooperativas y fundaciones. “Grandes conglomerados ahora van a tener que declarar al fisco nacional (…) Hay muchas empresas se disfrazan de cooperativas, de fundaciones, ahora tendrán que declarar al fisco nacional”, declaró Cabello.

“Esa fundación, universidades, no pagaban impuesto ahora tendrán que declarar al fisco nacional, todas esas ganancias que han obtenido pro esas vías y por el pago, la cantidad de matrículas. Igual existe para las cooperativas que empezaron con un concepto socialista que adoptó el comandante Chávez y se fue desvirtuando, como es lógico, y a medida de que la dinámica del socialismo vaya avanzando tenemos que ir ajustando los conceptos que manejamos, la cooperativa se inició y funcionó en un momento y comenzaron a ocultarse detrás de esa figura grandes empresas que no pagaron impuestos. Esas mal llamadas cooperativas tendrán que rendirle cuentas al fisco”, dijo.

Ajuste en impuesto para licores

El superintendete tributario indicó que también realizaron modificaciones en la Ley de Impuestos sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas, en la que la alicuota del vino aumentó de 15 a 35% y de otras bebidas, que no incluye la cerveza, de 20 a 50%.

“Son reformas que solo pueden afectar a los que quieran adquirir estos productos. A los que comercializan estas bebidas se les daba un financiamiento en dólares, un lapso de 90 días para pagar los impuestos en bolívares, eso se está eliminando ahora tendrán que pagar los impuestos al momento de hacer la nacionalización “, sostuvo.

Además, consideró que estas modificaciones tendrá incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 0,17% y refirió que los impuestos para las bebidas alcohólicas están muy por debajo de la media mundial, reseñó el portal de Panorama.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend