Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SOLO SOMBRAS! Las 5 mejores universidades públicas venezolanas que hoy están en decadencia (+Fotos)

Venezuela cuenta con una gran cantidad de universidades autónomas reconocidas en el exterior por brindar educación de calidad, dando la oportunidad a estudiantes de todas las clases sociales de poder tener una carrera y convertirse en profesionales.

Composición Maduradas
Fotos: Venezuela Tuya / PSUV / El Carabobeño / Efecto Cocuyo

En otra época, estudiar en estas instituciones era algo grande, pues tanto en su infraestructura como en la docencia, eran reconocidas por su excelencia. Quienes cursaban estudios en ellas saldrían formados con la mejor calidad.

No obstante, con el pasar de los años y en consecuencia de la crisis generada por la “revolución bolivariana”, estas instituciones se encuentran prácticamente abandonadas. No les ofrecen el presupuesto necesario para subsistir, los docentes tienen sueldos miserables y la delincuencia se ha apoderado de ellas.

A continuación se presenta un recuento de las universidades públicas de Venezuela que hace años eran el sueño para cualquier persona que deseara estudiar y que hoy en día, son solo la sombra de sus grandes momentos:

1.- Universidad Central de Venezuela (UCV)

Fundada en el año 1721, es la universidad más antigua del país. Asimismo, fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2002.

Foto: Expedia

Durante años esta ha sido la casa de miles de venezolanos que decidieron estudiaron para ser profesionales y exportar su talento al exterior o trabajarlo dentro del país para reflejar el potencial de los criollos.

Hoy en día, se encuentra prácticamente en el abandono, siendo blanco de inseguridad, falta de presupuesto y una gran deserción de estudiantes y renuncias de profesores ante los bajos salarios

2.- Universidad del Zulia (LUZ)

Se localiza en el estado Zulia y fue fundada en el año 1981. Considerada además como una de las universidades más prestigiosas, ha sido el alma máter de miles de zulianos que no pueden tener acceso a la educación privada.

Foto: El Carabobeño

LUZ ha sido calificada como una de las casas de estudios más importantes de Venezuela, permitiendo que sus estudiantes cursen distintas carreras, diplomados y postgrados y teniendo educación de calidad.

Actualmente, LUZ es solo una sombra debido a problemas ya mencionados y, sobre todo, el problema fundamental del estado Zulia: el transporte. Debido a esto, la institución ha empleado una modalidad de estudio remoto, para evitar una mayor deserción de estudiantes.

3.- Universidad de Carabobo (UC)

Ubicada al norte de Naguanagua, estado Carabobo, la UC es una de las universidades más prestigiosas del país y una de las cinco autónomas. Representa la principal casa de estudios de los carabobeños.

Foto: Caraota Digital

El Campus Principal Bárbula es el segundo campus universitario más grande de Venezuela, después de la Ciudad Universitaria de Caracas de la UCV.

Hoy en día la UC es afectada por problemas como falta de profesores, insumos e inseguridad. Además de una nueva persecución a sus autoridades por parte del gobernador de la entidad, Rafael Lacava, quien asegura que se prestan para el “bachaqueo”.

4.- Universidad de los Andes (ULA)

Con sede principal en el estado Mérida y otras en San Cristóbal, Trujillo, El Vigía, Tovar, Valera y Barinas, la ULA es también una de las universidades más prestigiosas de Venezuela.

Foto: Caraota Digital

De acuerdo con la reseña de la casa de estudios, la cantidad de estudiantes que alberga, su nivel académico y sus aportes en investigación han contribuido al estudio y desarrollo de las ciencias.

La ULA ya no es lo que hace algunos años y esto es un simple reflejo de la crisis, que ha obligado a la deserción de estudiantes y renuncias de profesores a causa de bajos salarios que no se ajustan a la realidad de la hiperinflación.

5.- Universidad de Oriente (UDO)

Es una de las universidades más importantes de Venezuela y la principal institución universitaria autónoma dedicada a la docencia e investigación del noreste del país.

Ocupa el sexto lugar dentro de las posiciones universitarias de todo el país, dándole un papel relevante y de importancia para aquellos que la tengan a su alcance y deseen estudiar en ella.

No obstante, la crisis ha afectado significativamente a esta institución. Solo basta con saber que este martes, el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UDO-Nueva Esparta (Apudone), José David Gil, alertó que ante la falta de alumnos, profesores, pésimas condiciones e inseguridad, esta sede se encuentra en cierre técnico.

Redacción Maduradas

También puede leer:

¡PARECIDOS QUE ASUSTAN! La importante similitud entre el sistema de prórrogas de pasaportes de Cuba y Venezuela

No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend