Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿SOLUCIÓN O MÁS CAOS? Calculan que dólar oficial alcanzaría Bs. 30, aún no hay pronunciamiento

Venezuela, “en el corto plazo”, pondrá fin al actual esquema de compraventa de divisas, que registra tres tipos de cambio oficiales, aseguró Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica. El Gobierno planea aplicar “una convergencia” para reducir la cantidad de tasas cambiarias que existen en la economía, pero sin precisar aún cuántas quedarán vigentes. Un informe reciente de Bank of América estima que tras las modificaciones que planea el Ejecutivo, la paridad podría quedar entre 25 y 30 bolívares por dólar.

 

dolares

En el país funcionan tres tasas oficiales: la de 6,30 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), la de 10,9 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) y la de 50 del Sistema Cambiario Alternativo (Sicad II). Adicionalmente, en la economía está presente el tipo de cambio del mercado negro, que se ubica en 70 bolívares por dólar.

Alternativas

José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela, considera que el Ejecutivo debe convertir en una las tres paridades legales que existen en el país. “Se debe acabar con la dispersión que existe con los tipos de cambio e ir a una unificación que puede iniciar con una tasa un poco mayor a 20 bolívares por dólar”.

Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana, duda que el Gobierno una las tres paridades cambiarias. El economista prevé que el Ejecutivo agrupará las tasas de 6,3 y 10,9 del Cencoex y el Sicad I para convertirlas en una sola con un precio entre 25 y 30, que funcionaría a la par de la del Sicad II.

Oliveros aclara que la unificación o convergencia no representará una garantía de flexibilización del control de cambio. “Hay que tener dudas sobre el levantamiento del control de cambio porque el mismo le genera poder al Gobierno y este es un Gobierno al que le gusta el poder”.

Devaluación

Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, consideró que el anuncio de Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica, sobre una convergencia cambiaria lo que busca es desaparecer el dólar a 6,3. “Aquí lo que se está preparando es una nueva devaluación, aunque Maduro dijo que el 6,3 se mantendría durante todo el año”, afirmó el diputado a través de una nota de prensa. El parlamentario no descartó que surja una nueva tasa cambiaria hasta en 25 bolívares por dólar.

Con información del portal del diario La Verdad

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top