Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SOÑAR NO CUESTA NADA! Venezuela saldrá de la recesión en 6 meses según Nicolás Maduro

Nicolás Maduro lanza un plan con el que asegura su país superará la inflación del 63.6%, reforzará las inversiones en obras sociales y hará frente a la escasez de petrodólares, principal fuente de divisas de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro anunció un Plan de Recuperación Económica que, en un plazo de seis meses, impactará el crecimiento integral, el control de la inflación y la inversión social en Venezuela.

Nicolas Maduro en cadena nacional

En rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, Maduro aseguró que con dicho plan, el “año 2015 será el año del cambio en Venezuela, de la dinamización de nuevos motores económicos”.

Resaltó que el nuevo programa de recuperación de la economía busca optimizar la generación de los recursos económicos que el Estado invierte en las misiones y grandes misiones, así como en áreas de desarrollo como la vivienda y la tecnología.

“Se trata de poner el dinero del país, que lo tenemos, en los factores de desarrollo productivo, y asegurar que esa inversión se transforme en crecimiento económico”, recalcó el mandatario en una ceremonia transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

El jefe de Estado hizo además un balance de la obra de su gobierno en este año, en el que ha invertido un total de 623,508 millones de dólares en la construcción de viviendas, en el Metro de Caracas y otros medios de transporte, salud, educación y alimentación.

El presidente anunció además la designación de una nueva junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para impulsar la producción de crudo en 2015 y cumplir la meta establecida en el Plan de la Patria 2013-2019.

La junta quedó integrada por Eulogio del Pino, como presidente de la petrolera estatal, y como directores internos, Orlando Chacín, Jesús Longo, Aracelis Suez, Antón Castillo y Carlos Erick Malpica.

Maduro afirmó asimismo que “la guerra económica continúa impactando la evolución de los precios de los bienes y servicios del país, cuya tasa anualizada se ubicó en 63.6%, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 2.3 por ciento.

El mandatario señaló que, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), el repunte del índice inflacionario fue producido por las acciones violentas provocadas por la derecha nacional, a través de las guarimbas (protestas) iniciadas en febrero pasado.

Afirmó que esa acción de la derecha local fue “lo que impidió la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción de bienes y servicios”.

La galopante inflación venezolana

El Banco Central de Venezuela confirmó el martes que la economía del país cayó en una profunda recesión este año, de lo cual culpó a los adversarios políticos del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro por dedicarse, según el reporte, a sabotear la actividad económica.

En el tercer trimestre del 2014 la economía del país registró una contracción de 2.3%, informó el BCV. Son las primeras cifras oficiales sobre el comportamiento económico de Venezuela en lo que va del año.

En el segundo trimestre se reportó una caída de 4.9%, luego de registrar una contracción de 4.8% en los primeros tres meses del año. De acuerdo con los parámetros internacionales, dos trimestres continuos con contracciones económicas apuntan hacia una recesión.

La contracción se produce en una época en que los precios internacionales del petróleo caen constantemente.

Venezuela tiene una fuerte dependencia de este energético, el cual genera cerca del 96% de los ingresos que recibe por exportaciones. La caída de precios ocurre en momentos en que el país sudamericano enfrenta una inflación galopante -la cual alcanzó en noviembre una tasa anualizada de 63.9%-, y severos problemas de escasez de productos básicos.

En alusión a las violentas protestas antigubernamentales que sacudieron Venezuela a comienzos del año y supuestos planes para desestabilizar al país, que según Maduro incluyeron el contrabando y el acaparamiento de productos esenciales, el banco central comentó que esas “acciones contra el orden nacional impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción de bienes y servicios. Esto se tradujo en un repunte inflacionario y en una caída de la actividad económica”.

Las protestas callejeras dejaron 43 fallecidos, unos 800 heridos y miles de detenidos, de los cuales aún permanecen arrestadas decenas de personas, según registros de la Fiscalía General.

El Economista con información de AP/Notimex

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top