Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Sube la demanda en funerarias por casos Chikungunya en el país… ¡Y EL RÉGIMEN SIGUE CALLADO!

Desde octubre subieron las muertes en el Zulia. Las complicaciones por dengue y chikungunya tuvieron parte de responsabilidad en el aumento de los decesos según trabajadores de funerarias y registros civiles. Para tener acceso al servicio funerario, en algunos casos tenían que darse una “esperaíta” hasta de un día. “Hace más de tres meses aumentó la incidencia de los fallecidos”, indicó uno empleado de la Funeraria Sercompreca, situación que se extiende a otras empresas del ramo, reseña La Verdad.
María Rincón, ama de casa, comentó que aún no le ha dado tiempo de llorar a su hermano. “Con tantas cosas por las que uno tiene que pasar con los papeles y que no encontrábamos dónde ponerlo porque todo estaba lleno se te va pasando el dolor y te invade más bien la desesperación”. En su caso, esperaron más de medio día para recibir el servicio.

inseguridad-policia-asesinato-violencia-muerte

Copados

Tras recibir las quejas de los lectores, La Verdad recorrió cuatro funerarias de la ciudad para investigar qué pasaba. Trabajadoras de atención al cliente en la Funeraria Ocando indicaron que se mantenían llenas sus cuatro capillas; y aunque no sabrían especificar si fue o no por causa de la chikunguña, la mayoría de los servicios que prestan son a personas que fallecieron por causas naturales. “Ahorita estamos copados. Tienen que esperar a que una sala de desocupe, eso depende de las horas de salidas de los que están, generalmente es al mediodía”. Indicó que máximo los familiares esperan medio día.

“Tuvimos que esperar 22 horas para que metieran a mi abuela en una capilla”, relata Carmen Villoria. El malestar de conseguir una sala velatoria empezó a las 10.00 de la mañana del miércoles. “A esa hora murió, fuimos a la Ave del Paraíso y nos dijeron que no tenían capillas, que la podían buscar y meterla en un cuarto frío mientras desocupaban una. Tuvimos que esperar desde esa hora hasta las 6.00 de la tarde para que la fueran a buscar en la morgue del hospital y a las 9.00 la terminaron de preparar. A las 8.00 de la mañana del jueves fue que pudo entrar a una sala”. Sin embargo, al consultar este caso con Rafael Aranguibel, Gerente de Excequiales de Aves de Paraíso, negó que existiera tal espera.

En las prefecturas civiles

Un trabajador de las prefecturas civiles confirmó el aumento en el número de muertes. “Hay personas que nos dicen que sus familiares murieron por chikunguña, pero en las actas eso no aparece. Solo sé de dos casos que sí lo pusieron y eran en clínicas. Son muchas personas que murieron por esta causa pero son tantas que no recuerdo exactamente los casos”. En otro registro aseguraron que la mortalidad subió un 80 por ciento. “Hemos llegado a recibir 16 muertos en un día”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend