Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿GANARON LOS COLECTIVOS? Lo que hay detrás de la destitución de Rodriguez Torres

Colectivos y Plan Desarme dinamitan el camino del mayor general Miguel Rodríguez Torres. Ayer, en medio de una actividad presidencial en Macarao, Nicolás Maduro, presidente de la República, dijo: “Quiero anunciar que he designado a la almirante en jefa, Carmen Meléndez; ministra de Interior, Justicia y Paz, a partir de hoy asumirá”. La noticia fue viral en las redes sociales, pues la decisión del mandatario nacional se da justo un día después de la sorpresiva postergación de una concentración convocada en Caracas por “organizaciones sociales” de Catia, liderados por el Colectivo 5 de Marzo, quienes desde la muerte de su líder, José Odreman, solicitaron a Maduro la destitución del funcionario encargado desde 2013 de la seguridad ciudadana en el país.

Miguel Rodriguez Torres

En Twitter, el Colectivo 5 de Marzo reiteró el pasado jueves 23 de octubre que: “A pesar de vernos obligados a suspender la marcha el día de hoy. Seguimos pidiendo justicia y la destitución inmediata de Rodríguez Torres (sic)”.

Luego de conocer la noticia, el frente de corte socialista agradeció al presidente Maduro por su decisión, adjudicando a los colectivos el mérito por la reestructuración que se avizora en la cartera de Relaciones Interiores.

La punta del iceberg

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, advierte que las decisiones presidenciales dejan leer entre líneas las dificultades que se consolidan a lo interno de quienes manejan el Estado.

“Obedece a las profundas pugnas que hay en los grupos de poder dentro de la era post Chávez y todo lo que significa el PSUV, apenas el tema de la disputa entre el CICPC y los colectivos es la punta de un iceberg”, sentenció la experta.

San Miguel cree que la cantidad de remociones en los despachos del Ejecutivo, en tan corto tiempo, “acelera la inestabilidad del sistema de Gobierno en Venezuela”, dejando en evidencia “mecanismos de ingobernabilidad” y la variable de la violencia estructural, que a su juicio difícilmente podría controlarse.

Como ejemplo cita el Plan Desarme, que apenas hace cuatro semanas entró en fase de ejecución. “Si la ministra (Carmen Meléndez) no fue capaz de asumir las funciones para la FANB de controlar las armas legales en el país, yo dificulto que pueda avanzar en el MIJP con el desarme, ojalá me equivoque, porque realmente esta misión es la más compleja, pero la más esperada por todos los ciudadanos”.

Reacomodo de autoridades

La almirante en jefe, Carmen Meléndez, quien dirigió hasta ayer la cartera de Defensa, tiene el reto de ser la primera mujer al frente del Ministerio de Interior en la historia venezolana, en sustitución del depuesto Miguel Rodríguez Torres, que según el jefe de Estado asumirá nuevos cargos en los próximos días.

También se conoció que es el general Vladimir Padrino López, quien ejerce la máxima autoridad militar del país como encargado del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB), el nuevo ministro de la Defensa, reseñó Actualidad Venezuela.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend