Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TAL CUAL! Exgobernador del PSUV: Es una “locura” que militares puedan hacer proselitismo político

La sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que autorizó a los militares a participar en actos políticos -como marchas y mítines- echa al cesto de la basura la jurisprudencia y tradición de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de los últimos 50 años y además viola los artículos 328 y 330 de la Constitución, aseveró el capitán, exconstituyente y exgobernador de Mérida, Florencio Porras. Porras aseguró que la sentencia, “aparte de ser una barbaridad”, le da luz verde a la participación de los militares en cuanto acto político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) haya.

Florencio-Porras

El militar que se alzó en armas junto a Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 expresó que le gustaría ver a algún oficial que comande cualquier unidad, de cualquier nivel, ordenarle a su personal asistir a una marcha de Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular o de cualquier partido que no sea el PSUV. “¿A ese sí lo van a botar?, ¿a ese sí lo van a sancionar? Eso es una arbitrariedad”, expresó.

De entre sus recuerdos de militar activo resaltó una situación parecida a la que hoy plantea la sentencia del TSJ. Florencio Porras narró lo sucedido un 23 de enero de 1988:

“Me ordenaron asistir, participar, en un desfile militar por el 23 de enero, en San Juan de los Morros y recuerdo la murmuración que teníamos todos los oficiales, decíamos: ‘esto es fin de mundo, nosotros (los militares) celebrando lo que significa el 23 de enero’, todos molestos, pero por lo menos era un acto militar”, expresó.

Porras criticó que la FAN ahora tenga que corear consignas y rendir culto a la personalidad, para lo cual refirió que en la cuarta república, en un acto como el del 24 de junio, no se veían fotos de presidentes de turno ni se coreaban consignas a favor del gobierno.

“Se veían imágenes, fotos, pinturas, alusivas al acto o en todo caso al Ejército, los escudos (… ) ¿Cuándo en esos tiempos estaba ahí la foto de Betancourt o del presidente de turno?, es que no nos lo hubiésemos calado”, sentenció.

Al consultarle si existe algún mecanismo para que la FAN pueda manifestar su descontento con la sentencia y pedir la nulidad de la misma, Porras recordó que en el país, “lamentablemente los canales e instancias de reclamo están cerradas para los militares y para cualquier ciudadano”.

Enumeró que en el TSJ hay solicitudes anteriores por el uso de esloganes como “patria, socialismo o muerte”, “Chávez vive, la patria sigue”, “que al final son esloganes del Gobierno, del partido de Gobierno y en todas el tribunal ha fallado en contra”. Sobre la situación que vive el país, Florencio Porras fue severo al calificarla de crítica y caótica.

“En mi opinión, como revolucionario que soy, como bolivariano y como militar, estamos viviendo la antirrevolución. Esto es la negación de todo lo previsto en los ideales de la revolución”, dijo Porras. El capitán invitó a leer dos documentos hechos cuando junto a un grupo de militares estuvo preso por la rebelión del 4F, intitulados “Nos alzamos por la Constitución” y “Cómo salir de este laberinto”. Asimismo la “Agenda Alternativa Bolivariana” y la propuesta de gobierno para las elecciones de 1998 de Hugo Chávez para transformar a Venezuela. “Y vamos a ver si esto que estamos viviendo en algo se asemeja a lo que nosotros decíamos que debía hacerse. Para nada”, dijo.

Por su parte, el general (r) Guaicaipuro Lameda publicó en su blog su opinión sobre la polémica sentencia del TSJ. “Este incidente no es nuevo sino la continuación de los hechos que militares, activos y retirados, vienen apoyando desde hace tiempo, bien con su silencio cómplice o con su injerencia activa”.

Esos hechos, resaltó, son el cambio de la “Casa de los Sueños Azules” por la “Cuna de la Revolución Bolivariana”, el saludo militar, acompañado de “Patria, socialismo o muerte”, el vestir de rojo a la FAN, instituir el 4F como una fecha patria y hasta la creación de una condecoración, para hacer lo que se califica como una “apología del delito”.

Asimismo Lameda criticó que los militares activos participen en cargos políticos incompatibles con la Ley Orgánica de la FAN y que se haya modificado dicha ley “para incluir en ella normas contrarias a la Constitución, como la creación de la milicia”. Para Lameda pasar de un plumazo a los suboficiales a la categoría de oficiales equivale “a que una ley convirtiera a enfermeros y bioanalistas en médicos”.

Con información del portal de Su Noticiero

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend