Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ATENTOS! Alertan sobre avance a un Estado militar: opositores estarán en la mira

La Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional alertó sobre “sucesivos actos de Estado, vinculados al rol de la FAN en la sociedad que claramente atentan contra la Constitución”. Con la entrada en vigencia de la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación, la creación de la Brigada contra las actuaciones de los grupos generadores de violencia y la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que autoriza a los militares a participar en actos de militancia o proselitismo político, la ONG Control Ciudadano, presidida por Rocío San Miguel, considera que se avanza en “el diseño de un Estado militar que atenta contra la Constitución y las libertades en Venezuela”.

Militares Detenidos por intento de Golpe de Estado en Venezuela

“Con estos actos, los poderes públicos en Venezuela, atentan contra la Constitución, subordinándose a una estructura militar de poder inadmisible para la democracia y el libre ejercicio de derechos y libertades fundamentales”, concluye la asociación civil en el seguimiento que realizan en su Cuaderno de Denuncia N° 5.

Critican que la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación, publicada en Gaceta Oficial el pasado 25 de junio, establezca un “registro militar obligatorio” . “El oficialismo insiste en una medida obligatoria, que no se encuentra establecida en la Constitución”, alerta Control Ciudadano. Según el texto legal, el registro será manejado por la Fuerza Armada y es obligatoria la inscripción para los venezolanos por nacimiento o por naturalización entre 18 y 60 años, así como para las empresas sino serán sancionados con multas de hasta Bs. 18 mil.

“Retoman ley sapo”

Para Control Ciudadano con la creación de la Brigada contra los grupos generadores de violencia el Gobierno “ha decidido retomar el articulado de la nefasta Ley Sapo dictada en 2008 y abrogada al mes siguiente de entrar en vigor, por la gravedad de su contenido”.

Destacan que “será de tal magnitud el inmenso poder de esta nueva institución que los órganos de seguridad ciudadana, defensa, inteligencia, orden interno, relaciones exteriores y otras instituciones públicas o privadas estarán en la obligación de aportarle todas las informaciones que requiera esta Brigada, sin ningún mecanismo de control democrático”.

El decreto presidencial que crea las Brigadas no define ni especifica los llamados “Grupos Generadores de Violencia. Está claro que los factores críticos, disidentes y opositores, algunos de los cuales ya han sido calificados por el Gobierno como generadores de violencia, estarán en la mira”, advierte la ONG.

En su informe, Control Ciudadano resalta que el TSJ ignoró la Constitución al acordar que “la participación de los integrantes de la FAN en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad, sino un baluarte de participación democrática”. “Este fallo (…) implica la legalización de la FAN como el partido armado de la Revolución”, señala la ONG.

Recuerda que esa decisión se suma a los “discursos políticos partidistas de mandos militares (…) la permisividad del Estado frente a la inscripción de generales y almirantes en el Partido Socialista Unido de Venezuela, así como las declaraciones de militares en actos oficiales (…) donde refirieren a la existencia de una “Fuerza Armada chavista. Todo ello sin la posibilidad de control democrático o sanción alguna que impida estas graves violaciones a la Constitución”, subraya.

A través de su cuenta en la red social Twitter (@rociosanmiguel), San Miguel dijo:

Opositores que molesten al Gobierno serán calificados como “generadores de violencia” y estarán en la mira

Con información del portal del diario El Universal

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend