La extradición del empresario Alex Saab a Estados Unidos ha originado que varios países de la región investiguen las relaciones del presunto testaferro de Nicolás Maduro con funcionarios estatales.

AFP – Getty Images
La comisión de fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador anunció el comienzo de investigaciones vinculadas a negocios de Saab que relacionarían a miembros del entonces gobierno de Rafael Correa y la exsenadora Piedad Córdoba.
Una nota de la periodista Yalilé Loaiza, publicada en Infobae, señala que el empresario colombiano habría lavado dinero con exportaciones ficticias y subvaloradas entre Ecuador y Venezuela durante el gobierno de Correa, quien se encuentra sentenciado por actos de corrupción y está prófugo de la justicia en Bélgica.
La acusación en Estados Unidos en contra de Saab y de su socio Álvaro Pulido, señala que ambos empresarios colombianos fueron operadores del oficialismo venezolanos con presuntos cómplices en Ecuador, México, Perú y Chile.
El diputado que encabeza la comisión, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización y fundador del portal Periodismo de Investigación, ha denunciado los nexos que unen a Chávez, Saab y Correa. Con los documentos que ha podido recopilar, investigará junto a otros parlamentarios la supuesta vinculación del exmandatario y las exportaciones ficticias realizadas por la compañía Fondo Global de Construcciones (Fonglocons), de propiedad del colombiano.
Villavicencio aseguró a Infobae que los vínculos entre los socios de Saab, los movimientos aduaneros, los impuestos declarados por Fonglocons y el sistema de compensación Sucre, fueron utilizados para lavar dinero en el país.
Para leer la nota completa, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
También puede leer: