Diversos abogados constitucionalistas se han pronunciado ante la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que permite a un ciudadano con doble nacionalidad aspirar a la Presidencia de la República.
En declaraciones ofrecidas a Prensa Unidad, el profesor de derecho constitucional José Vicente Haro consideró que este fallo desnaturaliza y soslaya el espíritu, propósito y razón del constituyente.
“Lo que se busca es la máxima autonomía e independencia para garantizar la soberanía y los intereses de la nación”, ya que agregó que el candidato podría mantener lazos afectivos o culturales con otro país “Independientemente de que renuncie a la otra nacionalidad, va a seguir subsistiendo ese vínculo y puede condicionar las relaciones internacionales”, dijo.
Por otra parte, el también abogado Juan Manuel Rafalli consideró que el fallo presentado por el TSJ ratifica lo establecido en los Artículos 41 y 227 de la Constitución Nacional.
“Cuando te dicen que no puedes poseer doble nacionalidad, lo que quiere decir es que si vas a lanzarte a un cargo de función pública, y en especial al de la Presidencia, tienes que renunciar a esa otra nacionalidad, si la tienes. Entonces están ratificando que la nacionalidad venezolana por nacimiento es exclusiva y no puede haber otra”, explicó.
Con información de El Cooperante
Vea también: