Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TE LO CONTAMOS! Así operan los colectivos chavistas para atacar a los manifestantes opositores

Rafael Uzcátegui, coordinador general del Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea), detalló a Infobae cómo operan los “colectivos chavistas”.

“En Venezuela hubo un período muy corto de lucha armada, con momentos más intensos, luego llegó el proceso de pacificación, en el que muchos pasaron a la lucha legal y otros quedaron en zonas rurales y urbanas y como disidencia en las universidades públicas”, cuenta Uzcátegui.

Foto referencial: El Cooperante

Este antecedente es importante para entender cómo operan hoy, porque esos “herederos de la lucha armada” se ubicaron en los barrios del oeste de Caracas, en especial en el populoso 23 de Enero.

Según afirma Uzcátegui, los gobiernos anteriores al de Hugo Chávez conocían de su existencia pero “optaron por no enfrentarlos” y llegaban a “a diferentes niveles de acuerdo” para lograr una especie de convivencia. Sin embargo, todo cambió con la llegada de Chávez, poes estos grupos tomaron más protagonismo porque se incorporaron a la alianza de gobierno.

“Llega un momento en que se comienzan a dividir y comienzan a aparecer nuevos grupos bajo la figura de ‘colectivos’ que empiezan a tener una abierta actuación delincuencial”, expone.

Tal era su protagonismo que comenzaron a operar, incluso, como guardaespaldas de los funcionarios del PSUV. Provea constató que en 2013 comenzaron con “labores de seguridad ciudadana” y en 2014 comienzan a actuar en la represión de las protestas sociales.

“Tenemos el caso de un miembro de Provea, Inti Rodríguez, que vivía en el 23 de Enero pero el 12 de febrero de 2014, cuando mueren 3 personas en esas protestas, los colectivos tomaron la zona y fueron a su casa, lo golpearon, lo secuestraron durante varias horas y tuvo que irse”, detalló.

El activista explica que no siempre actúan con armas de fuego, sino que a veces es suficiente con que exista una aglomeración de 20 en moto recorriendo Caracas para lograr el efecto. Estos grupos recorren la ciudad encapuchados, “cumplen una función simbólica atemorizante”.

Agrega que son financiados por el gobierno a través de los planes sociales, les otorga partidas para sus proyectos culturales y gestionan tareas públicas como la distribución de alimentos. “También podemos suponer que hay un financiamiento no visible… No todos, pero una buena parte de ellos se financia de actividades ilegales”.

Con información de Infobae.

Lea también:

¡SALVAJES DESATADOS! Denuncian que colectivos saquearon Alcaldía de Guásimos en Palmira

¡Todo con el visto bueno del régimen! Comparta sus comentarios

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend