Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TE LO CONTAMOS! Estas son las veces que el chavismo ha chocado con España

Recientemente el gobierno del presidente Nicolás Maduro, decidió declarar persona non grata al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, por considerar que su país comete “continuas agresiones” contra Venezuela.

Composición Maduradas / Fotos: archivo

Sin embargo, esta reacción no es nueva, España y Venezuela tienen 17 años de tensas relaciones, debido a que el gobierno español ha criticado en múltiples oportunidades el gobierno de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.

A continuación te dejamos los incidentes más significativos en esta relación: 

1.- ¿Por qué no te callas?

Este suceso ocurrió en noviembre de 2007 cuando el Rey Juan Carlos se vio obligado a interrumpir a Hugo Chávez, durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, cuando este calificaba de fascista al ex presidente español José María Aznar y lo acusaba de participar en el intento de golpe de Estado de 2002.

2.-Eurodiputado expulsado

En febrero de 2009 el Gobierno de Venezuela expulsó al eurodiputado del PP Luis Herrero, que había acudido al país como observador internacional en el referéndum para modificar la Constitución.

3.- Colaboración con ETA

En el 2010 la Audiencia Nacional acusó al Gobierno oficialista de cooperar con los grupos terroristas ETA y FARC y, en concreto, de la participación en esa cooperación del etarra Arturo Cubillas.

4.- Elección de Maduro

Nicolás Maduro llamó en el 2013 a consultas a su embajador en Madrid, por unas declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en las que no reconocía el resultado electoral donde resultó electo como presidente de Venezuela.

5.- El avión de Evo Morales

Maduro acusó a España en el 2013 de pretender revisar el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, para ver si en su interior iba el exanalista de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden.

6.- Leopoldo López

En 2014, Maduro llama a consulta al embajador de España, debido a una reunión del presidente español Mariano Rajoy con Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López.

7.- José María Aznar

Ese mismo año, Maduro responsabilizó al expresidente Aznar de la muerte de más de un millón de iraquíes. “Ya no les basta haber destruido Irak.1.200.00 muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España”, afirmó Maduro.

8.- Felipe González

En 2015 Maduro arremetió contra el expresidente español Felipe González por asesorar al equipo de defensores de los presos políticos.

9.- Rajoy «racista»

Maduro llamó racista a Rajoy y amenazó con nuevas medidas contra España por pedir la libertad de los presos políticos. “Vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela”, afirmó Maduro.

10.- Acusaciones de apoyo a terroristas

En abril de 2015 Maduro acusó a Rajoy de utilizar todo el poder del Gobierno español para apoyar grupos terroristas que tratan de derrocar el Gobierno de Venezuela.

11.- Reiteración de insultos
A lo largo de los últimos años Maduro ha venido insistiendo en sus insultos a Mariano Rajoy y lo ha calificado de racista, basura corrupta y basura colonialista.

Redacción Maduradas con información de ABC

Vea también: 

¡CON ORGULLO! Así reciben venezolanos en Madrid al embajador de España expulsado de Venezuela (+Fotos)

¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend