Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TE LO CONTAMOS! ¿Por qué Maduro quiere ganar tiempo en la convocatoria del revocatorio?

En una de sus intervenciones en la televisión venezolana de esta semana, el presidente Nicolás Maduro ha reconocido que la oposición “sí tiene las firmas” para activar el referéndum revocatorio de su mandato, pero de inmediato cambió de tema para no ahondar en el asunto que trae de cabeza a los líderes opositores, publica ABC de España.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

La Constitución venezolana es clara. Su artículo 72 dice que a la mitad del período presidencial, -el suyo se cumplió el 19 de abril cuando hace tres años juró en el cargo- los electores pueden convocar una consulta popular para revocar el mandato antes de finalizar ese año.

¿Por qué Maduro quiere ganar tiempo en la convocatoria del revocatorio?

Si los resultados le son adversos y pierde el referéndum entonces la Carta Magna indica que en 30 días se deben convocarelecciones presidencialespara elegir al nuevo presidente. Pero, si todo este proceso no tiene lugar antes de concluir el año y llega el 10 de enero de 2017 (fecha oficial de la transmisión de mando), entonces no tiene sentido el revocatorio porque no hay posibilidad constitucional de abrir nuevas elecciones presidenciales.

Si Maduro perdiera el revocatorio después de enero del próximo año,tendría la facultad de designar a su sustituto, el vicepresidente, que gobernaría por los dos años restantes de su gobierno hasta enero de 2019.

División de opiniones

El chavismo está fracturado internamente. Hay un sector disidente comprometido con el legado del difunto Hugo Chávez que rechaza a Maduro por su incompetencia, corrupción e inmoralidad. Entre ellos, los dos generales que se han enfrentado al mandatario: Cliver Alcalá Cordones y Miguel Rodríguez Torres, que se han pronunciado a favor del revocatorio.

Sin embargo, el alto mando militar y los 11 gobernadores militares que son el sostén de Maduro prefieren continuar en el poder y ganar tiempo para prolongarse hasta el 2019. Tampoco quieren que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque las elecciones regionales que deberían ser en diciembre próximo.

Jugando al despiste

Para Maduro la labor que desempeñan los tres expresidentes: Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández le ayuda a ganar tiempo para evitar ahora el revocatorio. Llama la atención que Zapatero como mediador nunca se ha referido al revocatorio que exigen los opositores en sus presentaciones a la prensa. Su discurso es hueco sin sentido.

Una forma de prolongar los lapsos es marear a los actores con el tan mentado diálogo que nadie cree que funcione, ni siquiera el mismo Maduro según Henrique Capriles. El gobernador de Miranda sostiene que es una estrategia para tener entretenidos a los opositores.

La resolución «conciliatoria» de ir al diálogo que aprobó el Consejo Permanente de la OEA por iniciativa de Argentina, Colombia, Chile y Paraguay fue un golpe bajo para la oposición y el secretario de la OEA, Luis Almagro, cuya solicitud de la carta democrática todavía no ha sido enterrada.

Esta resolución de la OEA fue una «victoria» para un Maduro que, para seguir ganando tiempo ante la ofensiva de la oposición, ha introducido este viernes un recurso ante el supremo tribunal para destituir a la directiva del parlamento por presunta «usurpación de funciones y traición a la patria», lo que sería un golpe de Estado contra la Asamblea Nacional.

Si se concretara la disolución del organismo, que sería como ponerse la soga al cuello o un hacerse un harakiri, Maduro estaría dando la razón y más motivos a Almagro para pedir la aplicación de la Carta Democrática por la «abrupta ruptura del hilo constitucional».

Por: LUDMILA VINOGRADOFF/ ABC.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend