Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EXPLOSIVO! 10 datos que debes saber sobre el caso de los narcosobrinos (el escándalo que enlodó a Maduro)

Este jueves se dará a conocer la sentencia sobre el caso de los sobrinos presidenciales, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, quienes fueron acusados de conspirar para importar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos desde Haití, así como de fabricar o distribuir la droga, con la intención de enviarla a EEUU.

Caricatura Raima/ FactorMM

Caricatura Raima/ FactorMM

A continuación 10 puntos claves del caso de los «narcosobrinos»:

1. La cercanía a la pareja presidencial

Los dos acusados son sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

El gobierno de los EE.UU. sostiene que los dos hombres usaron sus conexiones políticas para negociar y distribuir la droga, incluyendo el uso del principal aeropuerto de Venezuela, ubicado a 30 minutos de Caracas.

2. La defensa: «Son personas estúpidas»

La estrategia planteada por la defensa buscaba presentar a los dos hombres como personas honestas, trabajadoras y “lo suficientemente estúpidas para tomar decisiones erradas de creer en unos informantes que les prometieron ganar millones de dólares sin hacer prácticamente nada”, según explicó el abogado de Campo Flores, John Zach.

Con esa explicación los abogados intentaron convencer sin éxito al jurado de que los acusados no tenían la capacidad, experiencia ni la logística para realizar la multimillonaria operación de transportar 800 kilos de cocaína, que no sabían que la droga sería enviada a los Estados Unidos y que no tenían experiencia en el negocio del narcotráfico antes de que fueran “tentados” por los informantes confidenciales del gobierno.

3. Una celada

La defensa sostuvo que los dos acusados fueron víctimas de una celada por parte del gobierno de los EE.UU. Señalaron que los informantes y los testigos confidenciales de la DEA fueron instruidos para recoger evidencias que permitieran encausar a los dos hombres, en los términos establecidos por las leyes federales estadounidenses.

4. Quiénes son los informantes

Otro aspecto que buscó la defensa fue acabar con la credibilidad de los informantes confidenciales. El nombre del primero de ellos, identificado como CS1 (Fuente Confidencial 1, por sus siglas en inglés) es José Santos Peña. Su hijo (CS2) es José Santos Fernández. Mientras, el CS3 resultó ser Juan Gómez, y el CW1 (Testigo confidencial 1), alias El Sentado, fue identificado como Carlos Amilcar Leiva Contreras (asesinado en Honduras en diciembre 2015).

*Los argumentos de la defensa para descalificarlos

– Los tres hombres son narcotraficantes, con amplia experiencia en el mundo de las drogas. Los tres trabajaban para el gobierno bajo un acuerdo de cooperación cuando ejecutaron la operación que llevó a la captura de los dos acusados.

–CS1 y CS2 son criminales convictos, acusados de tres delitos por los que están presos: conspiración para traficar droga a los EE.UU., conspiración para manufacturar y distribuir droga a los EE.UU. y mentirle al gobierno federal.

–CW-1 era un testigo cooperante en Honduras que había llegado a un acuerdo con la Agencia antinarcóticos de EE.UU. (DEA), para suministrar información sobre otros narcotraficantes a cambio de recibir un perdón.

5. Un jurado con mayoría femenina

El jurado quedó compuesto por 12 personas: siete mujeres y cinco hombres seleccionados al azar, que debían emitir un veredicto unánime, en este caso siendo «culpables». Entre ellos hubo una mayoría de ciudadanos afroamericanos, seguidos por blancos, latinos y asiáticos. Fueron seleccionados, además, cuatro suplentes (tres mujeres y un hombre), que se incorporarían si se ausentaba alguno de los miembros principales.

6.  Los otros nombres del juicio

Además de Campo Flores y Flores de Freitas, en este caso aparecen involucradas otras personas (coacusadas o mencionadas).No todos testificarán en las audiencias. La siguiente lista fue dada a conocer por el juez:

-Roberto de Jesús Soto García (preso actualmente en Honduras a la espera de la deportación a los EE.UU.).
–Cilia Flores ( Primera Dama de Venezuela).
-María Elena Alvarado.
-Pablo Rafael Urbano Pérez.
-Pedro Miguel Rodríguez González.
-Marco Tulio Uzcategui Contreras.
-Jesfran Josnel Moreno Sojo.
-Fernando Daza Cardona.

7. Los testigos de la acusación

Además de los informantes confidenciales CS-1, CS-2 y CS-3, dieron su testimonio: los agentes de la DEA Brooks Kimojha, Sandalio González, Robert Zachariassiewicz, Leith Habayed y Peter Calabrese; el agente de la Policía de Haití que arrestó a los acusados; y dos coacusados en el caso.

8. Caso de narcotráfico y no conjura política

La acusación contra los sobrinos de la pareja presidencial fue clasificada por la fiscalía y el tribunal como un caso de narcotráfico. No obstante, tanto los dos imputados, como sus abogados, los familiares y el financista que paga los gastos legales (Wilmer Ruperti) han señalado que el asunto es una conjura política, debida a que Campo Flores y Flores de Freitas son familiares directos de la pareja presidencial venezolana, cabezas de un gobierno que ha mantenido relaciones diplomáticas complejas con los Estados Unidos en los últimos 17 años.

9. Planificación de delito

Desde el punto de vista legal, el gobierno debía probar que los sobrinos del presidente Maduro estaban listos y dispuestos a participar en la conducta criminal, y que el Gobierno solo se limitó a presentar la oportunidad para delinquir.

La defensa debía dejar claro que los hombres fueron tentados a delinquir y empujados por los informantes de la DEA para cometer el delito. Para que los acusados pudieran demostrar que fueron inducidos a cometer el delito, debían demostrar que existía alguna evidencia de que el Gobierno puso en marcha el crimen.

En ese caso, el jurado debía decidir si la fiscalía estaba en capacidad de probar- más allá de toda duda razonable- que antes de que los agentes del gobierno se acercaran por primera vez a los acusados, Campo Flores y Flores de Freitas estaban predispuestos y listos para ejecutar el plan.

10. Droga a EE.UU.

Por su parte, la Fiscalía tenía que probar que los acusados tenían una predisposición a cometer el delito de importar narcóticos a los Estados Unidos, de esa manera constituye un crimen bajo la ley federal.

Con información de Univisión.

Relacionado:

¡AY, PAPÁ! Grabaciones difundidas en juicio de los narcosobrinos incluyen a Diosdado y Los Soles

¡A ver cómo termina este caso! Déjenos sus comentarios

Top