Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TERCER AVISO AL DICTADOR! ONU ordena de nuevo INMEDIATA liberación de Leopoldo López (+Video)

La defensa de Leopoldo López integrada por los abogados Juan Carlos Gutiérrez, Bernardo Pulido Y Roberto Marrero, junto a la esposa del líder de Voluntad Popular, Lilian Tintori, instó a la jueza 28 de juicio, Susana Barreiros, a dar cumplimiento a este nuevo mandato de las Naciones Unidas, emanado a través del Comité contra la Tortura, que ordena la liberación inmediata de todos presos políticos incluyendo a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese, así como a los jóvenes detenidos por protestar a raíz de los sucesos de febrero.

leopoldo-lopez-abogados-lilian

Bernardo Pulido indicó que el informe presentado por el Comité de Torturas de las Naciones Unidas es de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano puesto que es un organismo convencional. “Estamos aquí para presentar el importante documento que fuera hecho público el pasado viernes por parte del Comité contra la Tortura, organismo que es parte de las Naciones Unidas, quienes nos entregaron un documento contentivo de una serie de exigencias muy claras y específicas para el Estado venezolano, entre ellas está la solicitud de liberación inmediata de Leopoldo López, los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, el comisario Salvatore Lucchese y todas las personas que han sido privadas de libertad por las protestas pacíficas que se han llevado a cabo en los últimos meses en Venezuela. Esta decisión es de un organismo convencional, por lo que el artículo 31 de la Constitución hace obligatorio el cumplimiento de esta decisión, ya que ese artículo exige que todos los organismos del Poder Público den cumplimiento absoluto a todos y cada uno de los puntos de esa decisión”.

El abogado conminó a la jueza Barreiros, quien el pasado 12 de noviembre obvió el mandato del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU de liberar inmediatamente a Leopoldo López excusándose en que dicha instancia no es un organismo convencional, a respetar la Constitución y acatar este nuevo mandato que es de obligatorio cumplimiento.

“La jueza Susana Barreiros cuando negó la solicitud de la Defensa de la liberación de Leopoldo López, nos dijo de manera arbitraria que no se podía implementar la decisión porque el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, según la juez, no era un organismo convencional. El Comité contra la Tortura tomó una decisión dentro del marco de un organismo convencional lo cual obliga al Estado venezolano a dar cumplimiento a la decisión. La juez Susana Barreiros en este momento está aún más obligada a dar cumplimiento a la decisión y mandato del Comité contra la Tortura”.

En ese sentido y de cara a la audiencia que enfrenta el líder de Voluntad Popular este martes, el abogado Juan Carlos Gutiérrez informó que en la mañana de hoy (lunes) se solicitó formalmente a la jueza Barreiros la liberación de López, documento consignado junto con la decisión del Comité de Torturas de las Naciones Unidas. “El caso de Leopoldo López ha trascendido, ya no solo es un caso que nos preocupa a los venezolanos como un caso característico de violación de los derechos humanos, ya esta situación ha escapado de nuestras fronteras y hemos visto a Presidentes de países democráticos, Cancilleres, Organismos Internacionales, entre otros, han pedido la liberación de Leopoldo López y Daniel Ceballos. Esa libertad, no se trata de un pedido caprichoso, no se trata de libertar a una persona vinculada a un hecho delictivo como se quiere hacer ver, sino de una persona que está detenida por el simple ejercicio de sus derechos civiles, su libertad de expresión, de ideas y pensamientos, la crítica y el disenso político. Nadie puede ser detenido por sus ideas, nadie puede ser privado de libertad con violación de derechos humanos y tampoco puede ser encarcelada en las condiciones que ha sido detenido Leopoldo López”.

El penalista indicó que la juez tiene 3 días hábiles para tomar esta decisión; espera que no se vuelvan a cerrar las puertas del Tribunal 28 de Juicio bajo la excusa del no despacho. “El día de hoy acudimos con la fortaleza, la contundencia, exigible y sin excusa alguna que nos otorga la ONU, a través del Comité contra la Tortura, a pedir la libertad de Leopoldo López, ya fue consignado este documento ante la jueza con todo un escrito muy bien soportado, con argumentos técnicos jurídicos muy contundentes en materia de derechos humanos que hacen absolutamente necesario, bajo un argumento viable y justo, la liberación de Leopoldo. Esperemos que no se cierren las puertas de la justicia, de la verdad, de la razón, de la tutela efectiva de los derechos constitucionales. Esperamos una decisión justa y coherente con los compromisos que tiene Venezuela ante los organismos internacionales.

Gutiérrez indicó que en paralelo está en proceso el recurso de apelación para que la Corte de Apelaciones tome una decisión en base a la resolución de las Naciones Unidas. “Hay un abanico de posibilidades, un abanico donde apostamos a la justicia, la libertad para López. La Corte de Apelaciones debe recibir el documento hoy y esta corte tiene un lapso de 10 a 13 días hábiles para tomar una decisión de libertad de López, una decisión que le de brillo a una justicia que ha estado opaca. En todo caso mañana vamos a juicio, donde continuaremos batallando para lograr la libertad de Leopoldo López”.

A la Fiscal General de la República que en días pasado dijo que en Venezuela no hay torturas ni presos políticos, Gutiérrez dijo que “el mejor desmentido a la Fiscal es este informe que hizo el Comité de la Tortura de las Naciones Unidas, muy detallado, con cifras que de manera inequívoca determinar que hay violación de derechos humanos en Venezuela, la existencia de torturas para personas privadas libertad, la violación del debido proceso, las condiciones de detención. ¡Claro que existe tortura en Venezuela!, aquí lo dice el Comité más importante de las Naciones Unidas en esa materia, eso es total y absolutamente irrebatible. El Ministerio tiene la obligación de dar cumplimiento a este informe, tiene que investigar”.

Tintori: Dictamen de ONU protege a todas los venezolanos que han sido víctimas del régimen

Como representante del Frente de Víctimas de la Represión, Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, afirmó que este documento del Comité de Torturas de las Naciones Unidas es para cada uno de los venezolanos que han sufrido violación de derechos humanos, torturas, represión y persecución. “Este documento recoge momentos muy duros y difíciles para los venezolanos, han sido meses de torturas, persecución, encarcelamientos, muertes, heridos, muy dolorosos. Hoy este documento es para todos los venezolanos, no solo para Leopoldo López, porque hoy a todos los venezolanos nos violan los derechos, empezando por la vida, cada 20 minutos muere un venezolano, Venezuela está de luto”.

Se refirió a los recientes sucesos en la cárcel de Uribana, donde han fallecido más de 35 muertos. “Los envenenaron, los mataron. En Venezuela sigue pasando, muertes, detenciones, persecuciones, tratos crueles en las cárceles venezolanas, tanto así que mataron a 35 personas. Le pedimos al régimen que le aclaren a los venezolanos que pasó en Uribana, porque hoy hay 35 familias destrozadas”.

Tintori exigió la liberación de Leopoldo López, preso desde hace 9 meses, Daniel Ceballos (8 meses), Enzo Scarano, Salvatore Lucchese, recluidos en Ramo Verde. Pero también, la de Rosmit Mantilla, a quien aún no se le ha realizado su audiencia preliminar. “Rosmit Mantilla es un activista de derechos humanos, preso en el Sebin desde hace 8 meses y aún no lo han atendido, no ha visto un juez. El caso de Gilberto Sojo un activista de VP en San Agustín que el jueves pasado lo llamaron de Movilnet para retirar un premio, cuando llegó a buscarlo se lo llevaron detenido y hasta hoy nadie lo ha visto, lo secuestraron. A nuestra diputada María Corina Machado la quieren meter presa el miércoles. Siguen las detenciones arbitrarias, siguen los juicios sin pruebas. Mañana esperamos que la juez se amarre de la Ley y de la resolución de la ONU y libere a Leopoldo López y a todos los presos políticos”.

Recordó también a Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, dos estudiantes presos en Uribana a quienes les quemaron los genitales, los golpearon y torturaron en el penal.

“Yo le pregunto a (Nicolás) Maduro, ¿no hay tortura en Venezuela? La respuesta es sí, sí hay torturas en Venezuela y queremos que esto pare, basta ya. Estamos más cerca de la libertad y de la transformación de Venezuela. Este documento (resolución de Comité contra la Tortura) refleja la cruda verdad de lo que ocurre en nuestro país, una verdad que ya el mundo conoce y que el régimen no puede tapar con un dedo”.

Finalmente el abogado Pulido recordó que el dictamen del Comité contra la Tortura es el cuarto dictamen de Naciones Unidas que insta la liberación de los presos políticos. “El 8 de octubre Detenciones arbitrarias pidió la liberación inmediata de López, 3 días después emitió una nueva resolución instando la liberación de Daniel Ceballos, a finales del mismo mes el Alto Comisionado para los DDHH instó la liberación de todos los presos políticos y ahora el Comité contra la Tortura ratifica lo dicho por todas las instancias anteriores. El Estado venezolano no tiene otra opción que acatar”. Prensa Voluntad Popular

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend