Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TERRIBLE! Así ha acabado el chavismo con la prensa independiente en Venezuela

Hugo Chávez cerró el canal de televisión más importante del país en 2007. Desde entonces, la hegemonía mediática y el acorralamiento a los medios no ha hecho más que aumentar. Así reseña el diario español ABC la censura mediática que está viviendo el país.

no-al-cierre-RCTV

El Universal

El 4 de julio, se confirmaba la venta del diario El Universal, uno de los más importantes del país, con más de 105 años de antigüedad.

La firma española Epalisticia, constituida en Madrid un año antes, compró el diario –que mantenía una línea editorial crítica con el gobierno– en una operación de la cual no se han dado cifras oficiales, pero que algunas fuentes apuntan a que ronda los 90 millones de euros.

El nuevo presidente del periódico, Jesús Osorio, ha afirmado que el grupo comprador no tiene «ninguna vinculación» con el Gobierno de Caracas y que la línea crítica hacia el ejecutivo «no va a ser cambiada». Sin embargo, son muchos los temores de los periodistas, que han visto anteriormente cómo con cada venta de algún medio de comunicación variaba su línea editorial, siempre a favor del gobierno, y se producían cambios en las plantillas.

Radio Caracas Televisión

En 2007, el gobierno de Chávez decidió no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), que era la cadena más antigua del país y que mantenía una línea crítica con el ejecutivo. Después de cerrarla, los equipos de producción y las antenas propiedad de RCTV fueron confiscadas por las autoridades venezolanas.

RCTV contaba con la mayor audiencia entre las cadenas de televisión en Venezuela. El 27 de mayo de 2007 se apagó su señal, en lo que supuso la mayor muestra de censura por parte de un gobierno contra un medio de comunicación en la historia democrática de Venezuela. En su lugar, apareció la de la Televisora Venezolana Social (TVES), que nacida como un instrumento de propaganda del gobierno, tuvo un decepcionante estreno y no llegó a alcanzar el 1% de audiencia en el primer año de emisión.

Televen

Televen era el único canal de televisión que se permitía «el lujo» de dar espacio a la crítica –con humor– contra el gobierno. Luis Chataing, un periodista y humorista que goza de gran reconocimiento en Venezuela, hacía disfrutar a los televidentes con un programa en el que la sátira y el ingenio daban razones a la gente para reir de los graves problemas que atraviesa el país.

El pasado mes de junio, después de que Chataing se mofara ante las cámaras de las pruebas de un supuesto plan de magnicidio que había presentado el gobierno contra algunos líderes opositores, el director de Televen informó a Chataing que debido a «presiones» del gobierno, su programa –que gozaba de buenas cifras de rating– saldría del aire.

Los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar e incluso algunos periodistas que han sido emblemas de la prensa oficialista, como Vanessa Davies, se solidarizaron con Chataing.

CNB

La frecuencia de la popular emisora CNB (Circuito Nacional Belfort), que transmitía junto a Globovisión el programa «Aló Ciudadano», muy crítico con el Gobierno, fue sacada del aire por decisión del ejecutivo de Hugo Chávez en agosto de 2009. La señal de frecuencia modulada a través de la cual muchos venezolanos tenían la posibilidad de escuchar opiniones de distintas tendencias, pasó a ser la emisora oficial de la Asamblea Nacional, a través de la cual se emitían las sesiones diarias del Parlamento venezolano. Más de 300 trabajadores quedaron sin trabajo por la salida del aire de la emisora.

Junto con CNB, otras 33 emisoras independientes fueron sacadas del aire por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), organismo encargado de regular y supervisar a los medios de comunicación audiovisuales. Según el gobierno, la decisión obedeció al vencimiento o irregularidades en las concesiones para emitir. El entonces presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría calificó la medida como una «represalia política» y la oposición dijo que estaba «destinada a acallar las voces críticas con Chávez».

CNN

El pasado mes de febrero, las autoridades venezolanas retiraron el permiso a Patricia Janiot –periodista estrella de CNN– y a la corresponsal Osmary Hernández para trabajar en Venezuela. Ambas habían estado informando de los hechos que ocurrían en el país sudamericano, que vivía fuertes jornadas de protestas estudiantiles en las que habían fallecido varios estudiantes y decenas habían resultado heridos.

El presidente Nicolás Maduro acusó a la cadena de «hacer propaganda de guerra» y amenazó con sacarla del aire. William Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), denunció que CNN había dedicado más de seis horas de su programación –que llega a través de operadoras de cable a todos los países de Iberoamérica–, a reflejar al mundo imágenes de caos y violencia que no se correspondían con la realidad de lo que sucedía en el país.

Janiot abandonó el país y a su llegada a Atlanta (Estados Unidos), donde se encuentra la sede de la cadena de noticias norteamericana, denunció haber sido retenida e interregoda por las autoridades venezolanas en el aeropuerto de Caracas.

NTN 24

Debido al control absoluto de las televisiones nacionales tras la venta de Globovisión a empresarios afines al gobierno, a los venezolanos solo les queda la señal de cadenas internacionales emitidas a través de cable para ver lo que ocurre en las distintas ciudades del país.

El canal de noticias colombiano NTN24, al igual que CNN, sufrió la furia gubernamental por su cobertura de las protestas estudiantiles y las imágenes de la brutal represión ejercida contra los manifestantes por las fuerzas de seguridad del Estado .

El 13 de febrero de 2013, el gobierno ordenó a las compañías de televisión por cable sacar del aire a NTN24 y cortó el acceso en internet a su página web.

El Nacional

Los periódicos venezolanos han estado a punto de cerrar por falta de papel. Especialmente El Universal y El Nacional, dos de los más importantes del país. El Nacional mantuvo una línea crítica con el gobierno de Hugo Chávez y ahora la mantiene con el de Nicolás Maduro. Acusado de ser un «elemento desestabilizador» por el primero, ha sido el segundo quien no ha tenido reparos en asfixiarlo hasta prácticamente llegar a aniquilarlo.

La imposibilidad de conseguir dólares en Venezuela debido al control cambiario ha supuesto un verdadero problema para El Nacional, que ha visto como el gobierno demoraba la entrega de divisas al rotativo para importar papel para producir el diario.

Miguel Henrique Otero presidente y director de El Nacional, afirmaba el pasado febrero que su periódico tenía papel para producir ediciones solo durante dos semanas. La falta de este insumo obligó al periódico a reducir la cantidad de páginas de sus ejemplares. Varios diarios regionales de menor tamaño dejaron de publicarse por esta misma razón a finales de 2013, como son los casos de los diarios «Antorcha» y «La Hora».

Cadena Capriles

Después de meses de rumores acerca de un posible cambio de dueños en el grupo mediático más importante de Venezuela, en octubre de 2013 se confirmó la venta de la Cadena Capriles al grupo inversor Latam Media Group, establecido en Inglaterra. Propietaria del diario de mayor circulación del país –Últimas Noticias–, la Cadena Capriles se antojaba para el gobierno como una pieza esencial para asegurar la difusión del mensaje de propaganda. Tan solo un par de meses después, varios periodistas empezaron a denunciar la censura y el cambio de línea editorial del diario, y lo que es asombroso, a quejarse de no saber realmente quién o quiénes son realemente los nuevos dueños.

Con información del portal El Venezolano

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend