Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TERRIBLE COMPLICIDAD! Colectivos armados resguardan y ocultan medicamentos vencidos

En los galpones del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas del Ministerio de Salud en Las Adjuntas se encuentran cerca de 50.000 kilos de medicamentos que se vencieron en 2013. Una fuente interna, que pidió el resguardo de su identidad por temor a represalias, entregó a El Nacional una serie de fotografías de uno de los almacenes en los que habría numerosas cajas de fármacos vencidos en octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

El denunciante aseguró que existen 18 contenedores con medicinas y suministros médicos que ya expiraron y otro grupo de cajas con fármacos próximos a vencerse. Agregó que los trabajadores son objeto de amedrentamiento por parte de grupos armados que operan dentro del Sefar y los amenazan si denuncian las irregularidades.

“La mayoría de los medicamentos son del convenio Cuba-Venezuela. Hay varios almacenes, como los que están cercanos al CDI y al comedor, a los que no se puede entrar porque allí hay medicamentos vencidos. Allá adentro hay colectivos. Ellos nos toman fotos, andan armados. También están prohibidas las reuniones de más de cuatro trabajadores”, reveló la fuente.

Importacion-de-Medicamentos-Medicinas-Vencidas-en-Aduanas-800x533

Es la tercera ocasión que se denuncia la existencia de fármacos descompuestos antes de ser utilizados. En 2011 la Contraloría General de la República publicó un informe que resaltaba la existencia de medicamentos con una data de expiración de entre 1 y 6 años. Las recomendaciones no fueron atendidas. En mayo de 2013 el diario Últimas Noticias también denunció el hallazgo de 50 toneladas de fármacos vencidos en el instituto.

La ex ministra de Salud Isabel Iturria desestimó las denuncias y reconoció que al menos 5% de los medicamentos adquiridos por el Estado se dañan antes de ser entregados a los pacientes.

En esta ocasión hay nuevas fotos de lotes de medicamentos en mal estado. El lote 16228 de Bicalutamida de 150 miligramos, usada para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico, por ejemplo, venció en octubre de 2013. Otra de las medicinas dañadas pertenece al lote 2612024 de Enalapril de 10 miligramos fabricado en Cuba por Laboratorios Novatec en mayo de 2012 y expirado en noviembre de 2013.

Las fotos también revelan la existencia de medicamentos como Omeprazol y Fluconazol cuya fecha de vencimiento fue el año 2013.

Fuente: El Nacional.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend