Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TERRIBLE! “Terminaremos en la calle y con hambre”: Así cambió la vida de los migrantes venezolanos por la pandemia

En medio de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus que han sido implementadas en países de todo el mundo, decenas de organizaciones no gubernamentales aseguran que además de los adultos mayores, los inmigrantes y refugiados también forman parte de la población que será más afectada debido a la pandemia.

AFP

En este sentido, la migración venezolana no escapa de ello. Yanira González, quien es coordinadora de la asociación de inmigrantes venezolanos en Cali, Colombia, asegura sentirse «agobiada» y «desbordada» por la suspensión de las actividades laborales de los migrantes, que en su mayoría, se dedican al sector informal y dependen de los ingresos que puedan percibir diariamente para costear sus alimentos y el pago de los alquileres.

«Justo ahora estoy teniendo un caso de suicidio», contó González en declaraciones para BBC Mundo. Se refiere al caso de un venezolano que fue encontrado por sus familiares «guindado en el techo». «El virus es una amenaza más, todos tenemos riesgo de quedar en la calle porque no tenemos ingreso fijo y eso ha cambiado nuestra situación», explicó.

En Colombia, la cuarentena social inició oficialmente este miércoles 25 de marzo. Sin embargo, varias ciudades del país ya se encontraban en aislamiento desde hace una semana, por lo que se registraron protestas ante la posible crisis económica que se avecina.

Frente a la incapacidad de salir a trabajar, para la población migrante solo queda esperar la ayuda del gobierno de Iván Duque. Esperan ser apoyados con medidas como la suspensión del pago de alquileres, o ser incluidos en la ayuda financiera que anunció el presidente.

«Si no me suspenden el pago de los servicios la arrendadora me va a sacar de la casa (…) Solo nos queda que nos den una ayuda para el venezolano, porque sino vamos a terminar en la calle y con hambre«, contó María Fernanda Mendoza, quien vive en una habitación alquilada con su esposo, sus dos hijas y dos suegros.

«Nos dicen que hay que limpiar todo para no contagiarse, pero en el momento que tenga que escoger yo voy a darle prioridad a la comida y si no es suficiente, yo y mi pareja vamos a tener que sacrificar bocado para que mis hijas coman lo necesario para estar sanas», acotó.

Redacción Maduradas con información de El Nacional

Lea también: ¡SE PASÓ! La vergonzosa declaración de un gobernador mexicano sobre coronavirus: La mayor parte de contagiados son acomodados, los pobres somos inmunes

Top