Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TIC TOC! OIT constató represión del régimen de Maduro y da plazo de 5 meses para rectificar

La Organización Internacional del Trabajo, en su conferencia celebrada en Suiza entre el 1 y el 13 de este mes, dio la razón a Fedecámaras y a los sindicatos en sus denuncias sobre la persecución y arresto de empresarios en su llamada guerra económica, y de dirigentes sindicales y trabajadores por ejercer el derecho a la protesta y la huelga.

Asimismo, la organización dio plazo hasta noviembre al gobierno venezolano para que corrija las violaciones del Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical y de asociación, y acate las correcciones recomendadas por el Comité de Normas del organismo laboral mundial.

video-protesta-venezuela--3

“El gobierno no pudo dar explicaciones convincentes a la representación de los trabajadores en la OIT, la cual constató, ante las graves denuncias interpuestas, que en Venezuela hay un régimen represivo que irrespeta el derecho a la protesta y la huelga, y donde se apresa y asesina a trabajadores”, dijo Marcela Máspero, directiva de la Unión Nacional de Trabajadores.

Servando Carbone, coordinador de la Unete, sostuvo: “El gobierno está entrampado porque debe corregir en cinco  meses todas las violaciones incurridas durante años y que no quiso remediar pese a los reiterados llamados de la OIT”.

El sindicalista añadió que si el Ejecutivo no da respuesta en noviembre, cuando se reunirá el Consejo de Administración, se designará una comisión de encuestas que vendría a Venezuela para lograr los correctivos necesarios, pues el gobierno no ha acatado las recomendaciones de cuatro misiones de alto nivel del organismo internacional que han visitado el país durante la gestión chavista.

La última Comisión de Encuestas que vino a Venezuela fue en la época de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Si la organización concluye que las denuncias de los empresarios son ciertas, indicó Jorge Roig, la OIT podría sancionar a Venezuela con la expulsión. “Esto tendría un gran impacto porque en la OIT hay alrededor de 185 países, incluida Cuba. Además, iría en contra de lo que pregona el presidente de que es un gobierno obrerista”, afirmó.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top