Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TIEMBLAN EN MIRAFLORES! Venezuela pierde $600 millones por cada dólar que baja el petróleo

Tras cinco semanas consecutivas en caída, el precio del barril de crudo venezolano cerró el viernes en 82,72 dólares, el más bajo de los últimos tres años, de acuerdo al Ministerio de Petróleo y Minería, publica La Verdad. Tras registrar un mes continuo en picada, el monto de venta promedio del petróleo criollo se ubica en $96,23 para 2014, monto inferior al de $98,08 de 2013 y mucho menor al de $103,4 de 2012. El descenso de las cotizaciones del hidrocarburo enciende las alarmas en Venezuela, que depende en 96 por ciento de las divisas que genera la venta del producto en el mercado internacional.

Maduro-diosdado

“Por cada dólar que baje el precio promedio anual del petróleo venezolano, el país deja de percibir $600 millones”, calcula Luis Oliveros, economista y profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet).

Si la cotización media anual del barril, por ejemplo, pasa de 98 a 88 dólares, la nación experimentaría una reducción de seis mil millones de dólares de sus ingresos, según los cálculos del analista.

Punto de quiebre

Oliveros explica que mientras el monto de venta anual del crudo se mantenga cerca de $ 96, no habrá una situación “dramática” para Venezuela, pero de acentuarse la caída el escenario se complicaría.

Diego Moya Ocampos, analista para América Latina de IHS Global Insight, afirma que para el país es insostenible una cotización por el orden de 80 dólares por tres o cuatro meses.

“El punto de quiebre es un barril a 80 dólares por tres o cuatro meses, porque el Gobierno no podría mantener el enorme gasto social”, afirmó el economista al diario El Nuevo Herald.

Las exportaciones del hidrocarburo, la principal fuente de ingresos de la nación, se ubican en dos millones 500 mil barriles diarios, de acuerdo con las cifras oficiales de Petróleos de Venezuela.

Pero del producto total que sale, el país solo cobra en efectivo cerca de un millón 700 mil barriles, pues los otros 800 mil están destinados a los convenios con China y Petrocaribe, estima Oliveros.

Escenarios

El profesor de la Unimet espera que la caída de las cotizaciones sea eventual, propia de una etapa de estancamiento normal del mercado petrolero, pero recalca que el escenario es “impredecible”.

“El problema está en que además de la coyuntura, hay una sobreoferta en el mercado petrolero, no solo por parte de la Opep -Organización de Países Exportadores de Petróleo-, sino de Estados Unidos y Brasil.

Agrega que adicionalmente está el factor de menor crecimiento económico de los países europeos y China. “Tenemos todo un caldo de cultivo para que el precio del crudo no suba”.

El analista advierte que “siempre que la cotización del petróleo caiga, Venezuela va a tener problemas -económicos-, porque nunca se preparó para ese posible escenario”.

Alerta que un descenso en los ingresos por la venta de crudo traería consigo mayores problemas de escasez de divisas, desabastecimiento de productos y la necesidad de más devaluaciones.

Caídas semanales del precio del barril de petróleo

* 5 de septiembre: $ 92,58

* 12 de septiembre: $ 90,19

* 19 de septiembre: $ 88,39

* 26 de septiembre: $ 86,65

* 3 de octubre: $ 85,89

* 10 de octubre: $ 82,72

Fuente: La Patilla

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend