Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TIEMBLAN LOS ROJOS! Odebrecht ha aceptado destapar los pagos de sobornos en Venezuela

El asistente del Fiscal General Leslie R. Caldwell de la División Criminal del Departamento de Justicia de EEUU develó los nombres de otros cuatro individuos acusados ​​en relación con el caso de sobornos de PDVSA que involucra a los empresarios Roberto Rincón y Abraham J. Shiera.

Créditos: Prensa Presidencial

Créditos: Prensa Presidencial

En enero de 2016, Moises Abraham Millán Escobar, de 32 años, residente de Katy, Texas, ex empleado de Shiera, se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar las leyes estadounidenses dentro del caso de corrupción en PDVSA, así lo reseña una nota en el portal Cuentas Claras.

En diciembre de 2015, tres ex funcionarios de PDVSA, José Luis Ramos Castillo, 38; Cristiano Javier Maldonado Barillas, 39; y Eliezer Alfonzo Gravina Muñoz, de 53 años, todos de Katy, se declararon culpables igualmente de conspiración para cometer lavado de dinero.

La información se conoció hoy a través de un boletín oficial emitido por el Departamento de Justicia de EEUU.

Como parte de sus declaraciones de culpabilidad, Ramos, Maldonado y Gravina admitieron haber aceptado sobornos de Shiera y Rincón a cambio de tomar ciertas medidas para ayudar a las empresas propiedad de los mencionados a ganar contratos con PDVSA.

Ramos, Maldonado y Gravina también admitieron que conspiraron con Shiera y Rincón para legitimar el producto de la trama del soborno.

Gravina también se declaró culpable de hacer declaraciones de impuestos falsas en 2010 por no informar de los pagos de sobornos que recibió de Shiera, Rincón y otros. Como parte de sus acuerdos de culpabilidad, Shiera, Millán, Ramos, Maldonado y Gravina estuvieron de acuerdo en renunciar a los ingresos de su actividad criminal.

Las investigaciones sobre el caso continúan y se prevé que en los próximos días se conozcan nuevos nombres, esta vez de altos funcionarios de PDVSA.

Los antecedentes

Abraham Shiera, de 52 años, de Coral Gables, Florida, se declaró culpable ayer en una corte federal de Estados Unidos ante el juez Gray H. Miller del Distrito Sur de Texas en Houston de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y cometer fraude electrónico.  La sentencia está programada para el 8 de julio de 2016.

El asistente del fiscal general Caldwell dijo que “estos juicios individuales son el resultado del esfuerzo tenaz y coordinado de nuestros fiscales y agentes por desentrañar una compleja red de sobornos pagados a funcionarios venezolanos. Y demuestran nuestro compromiso con la construcción de los casos a partir de cero, en lugar de contar con la colaboración de las empresas, y otros delincuentes involucrados, de revelar sus crímenes”.

“Las declaraciones de culpabilidad en este caso son el resultado de la aplicación estricta de la FCPA en este distrito”, dijo el Procurador EE.UU. Magidson, también presente durante la declaración. “El soborno en virtud de esta ley es un delito federal grave que socava las relaciones comerciales y políticas de todo el mundo. Este caso es un ejemplo de nuestro alcance para exponer esta conducta criminal “.

Los cargos contra Roberto Rincón siguen pendientes. Se le acusa de un cargo de conspiración para violar la FCPA y cometer fraude electrónico, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, siete cargos de lavado de dinero y cuatro cargos de violar la FCPA.

Rincón recibió la orden de prisión provisional después de una audiencia de detención celebrada el 18 de diciembre de 2015 ante la juez Nancy K. Johnson, del Distrito Sur de Texas.

La investigación continúa y en ella participan varias agencias del gobierno de EEUU: ICE-HSI y el IRS-CI están llevando a cabo la investigación en curso con la ayuda del FBI, la Sección de Fraude de la División Criminal, el Director Adjunto John Pearson y el Fiscal Auxiliar EE.UU. Robert S. Johnson, del Distrito Sur de Texas.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top