Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TIEMPO DE VACAS FLACAS! Panorama sombrío para el régimen por bajos precios petroleros

Los precios del petróleo podrían estancarse cerca de sus menores niveles en más de cuatro años en el 2015 y las inversiones podrían ser demoradas, configurando un panorama sombrío para la industria y así, para el régimen de Nicolás Maduro.

Delegaciones que asisten a una de las mayores conferencias sobre energía de Asia, que se realiza en Singapur esta semana, dijeron que esperan que la brecha entre la oferta y la demanda empeore y que no están esperanzados en que los grandes productores, incluyendo a los miembros de la OPEP, hagan mucho para reducir su bombeo.

Nicolas-Maduro-Gobierno-GNB-FANB-2

Un exceso en el suministro mundial y preocupaciones por la demanda han presionado los precios del crudo, que ha perdido un cuarto de su valor en los últimos cuatro meses, poniendo en riesgo los proyectos de energía de alto costo.

No deberíamos dar por sentado que la OPEP volverá a su antiguo papel como productor estabilizador”, dijo María van der Hoeven, presidenta ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Pero lo que vemos como probable es que parte de los mayores costos de producción en los países de la OPEP y fuera de la OPEP serán puestos a prueba en caso de nuevas caídas de precios”, agregó.

El portal LaPatilla reportó que al menos 24 de los 37 operadores, analistas y ejecutivos de alto nivel que conversaron con Reuters en los márgenes del Singapore International Energy Week dijeron que esperaban que el referencial europeo promedie entre 80 y 90 dólares por barril el 2015.

El Brent, que tocó mínimos de cuatro años de 82,60 dólares a inicios de este mes, ha promediado en torno a los 105 dólares en lo que va del 2014. Un sondeo mensual de Reuters mostró que el referencial promediaría 93,70 dólares en 2015, con un rango estimado de entre 80 y 105 dólares.

ESQUISTO Y OPEP

Algunos asistentes a la conferencia dijeron que esperaban que la producción de esquisto de Estados Unidos crezca el próximo año en 1 millón de barriles por día (bpd).

Los precios del West Texas Intermediate necesitarían caer en torno al 13 por ciento desde los actuales niveles a 70 dólares por barril para que se reduzca la producción en ese país, consideraron.

Se espera que Estados Unidos se convierta en el mayor productor mundial de petróleo en el 2015, según la AIE, debido a que las avanzadas técnicas de fracturación hidráulica en formaciones de esquisto han revertido décadas de baja producción petrolera.

Es probable que la OPEP, que bombea un tercio del petróleo del mundo, mantenga sus cuotas de producción en su reunión de noviembre, intensificando la batalla por la cuota de mercado, dijeron analistas y operadores.

No se espera que la OPEP reduzca la producción porque quieren menores precios del crudo para mantener su cuota de mercado y para alentar el consumo y también para disuadir a los productores marginales”, dijo un veterano operador de petróleo.

Si el grupo acuerda una reducción en su bombeo, esta sería de un mínimo de 500.000 bpd desde su producción total de más de 30 millones de bpd, dijeron los participantes. El impacto de los abundantes suministros es exacerbado por la escasa demanda ante el débil crecimiento de la economía mundial, dijeron las fuentes de la industria.

La demanda mundial de petróleo crecería entre 500.000 y 1 millón de bpd en el 2015, proyectaron. La AIE estimó que la demanda sería de 1,1 millones de bpd.

Un experimentado operador de petróleo dijo que el crecimiento de la economía europea estaba estancado y que Asia podría expandirse pero a un menor ritmo, lo que repercutiría en la demanda.

Esperamos que Asia siga siendo un contribuyente clave para el crecimiento (de la demanda petrolera) en los próximos cinco años al 2020, pero a un ritmo menor de lo que hemos visto en periodos anteriores”, dijo Toril Bosoni, experto analista de mercados petroleros en la AIE.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend