Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TOCA MENDIGAR! Panaderos plantean importar harina de Colombia para paliar grave escasez

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomas Ramos López, se reunió con el comisionado presidencial Miguel Pérez Abad para entregarle propuestas para solucionar la escasez de materia prima que sufre tanto el sector panadero nacional como el de alimentos, según indica una nota de prensa de la federación.

Ramos estuvo acompañado de representantes de las principales compañías productoras de harina, levadura y materias primas esenciales para la elaboración del pan, Puratos de Venezuela, Monaca, y Fleishmann.

Panaderia-Abasto-escasez

Durante su intervención, el presidente de Fevipan reiteró la necesidad de asignar las divisas para la adquisición de la materia prima a fin de potenciar la producción de muchas de las empresas ligadas a este ramo, entre ellas los molinos -que han reducido considerablemente sus inventarios, pero que quieren seguir operando a toda su capacidad y trabajar por la seguridad alimentaria.

Ramos manifestó su preocupación por la escasez en el mercado de algunos insumos necesarios para desarrollar el proceso productivo de estas industrias como la levadura, propionato de calcio, la harina panadera, polvo para hornear, azúcar, grasas, mejoradores, aditivos, empaques y consideró que el tiempo está en contra por lo que exigió que se le dé celeridad a la asignación de la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) para poder traer al país los insumos que claman los panaderos.

Recordó que es absolutamente necesario importar de 100.000 a 200.000 sacos de harina panadera colombiana de forma transitoria y puntual, mientras se les otorga a los molinos las solicitudes pendientes.

El representante de Fevipan expresó su preocupación por la poca levadura que hay en el país, y aseveró que en los últimos meses no se han asignado las ALD pendientes para la adquisición de este rubro a empresas importadoras, cuando anualmente se necesitan 8.500 toneladas para la producción de pan.

Acotó que actualmente hay un déficit del 60% del rubro. Frente a este escenario, el gremio dejó claro que no existe en el país un proceso bien organizado de las importaciones de trigo, ni de otros insumos para la elaboración del pan, por lo que hicieron un llamado a entes como Sunagro y al Ministerio de Alimentación para que articulen las acciones necesarias para garantizar la materia prima.

En el encuentro con Abad se abordó también la importancia de la asignación de los códigos específicos para renovar el parque industrial de maquinarias y repuestos, por lo que se solicitó poder acceder a un dólar que no sea el del Simadi, ya que los costos de este material serían inalcanzables, dijeron los comerciantes.

Al concluir el encuentro, Abad aseguró que las propuestas presentadas por el gremio serían elevadas a los entes correspondientes y al jefe de Estado, para su evaluación y discusión, y así tomar las decisiones inherentes a la producción del pan y sus insumos.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend