Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TODO EN CONTRA! Crisis por legitimidad de Maduro sigue presente a dos años de su Gobierno

Tras cumplirse dos años en el poder de Nicolás Maduro, el mandatario enfrenta dos problemas serios (entre muchos otros) para las próximas elecciones parlamentarias: la crisis económica y política. Así lo asegura el jefe de análisis de Control Risk, Oliver Wack, quien además asegura que la crisis política empezó desde el primer momento en el que Maduro ganó las elecciones “con un margen tan estrecho” que ha hecho dudar.

“Los niveles de inflación altísimos, la caída de los precios del petróleo, la escasez de bienes, la protesta social, ha conllevado a la crisis económica que ha tenido que enfrentar Maduro, además de la crisis política de legitimidad del Gobierno que empezó con el margen tan estrecho con el que ganó las elecciones”, señala el analista.

Nicolas-Maduro-nueva-habilitante-an-4

La legitimidad de la que habla Wack está vinculada a algunos sectores del chavismo, donde Maduro tiene una posición bastante más débil que la que tenía Hugo Chávez, según explicó. “No sólo tiene problemas ante la población, y mucha oposición, incluyendo antiguos simpatizantes, sino también dentro del propio oficialismo. Estos factores han marcado dos primeros años de gobierno”.

La crisis económica se manifiesta a través de la caída de la producción nacional en los últimos años, pues ingresa menos moneda extranjera que afecta a las importaciones de materia prima para los empresarios que producen para el mercado interno nacional. Sin embargo, Wack considera que Maduro no ha logrado resolver esta situación por el tema de la legitimidad.

Tiene muy pocas opciones, él (Maduro) no puede hacer cambios drásticos a los regímenes de control de precios y control de cambio, porque por ejemplo hay mucha gente dentro del chavismo que se beneficia al manipular el control de cambio y la reventa de divisas, y ante esa situación utiliza frases como “radicalizar la revolución” y acusa al sector privado pero eso no elimina el problema, señaló.

En cuanto a la posibilidad de que el primer mandatario no culmine su período presidencial, Wack lo cree viable, aunque aclara que no será por la vía de un golpe de Estado, tal y como en anteriores oportunidades ha denunciado el propio Jefe de Estado, sino que podría ocurrir por la vía constitucional.

En el 2016 se cumple el período necesario para poder convocar a un referéndum revocatorio contra el Gobierno de Maduro, el problema es que el Gobierno de Chávez se basaba en los múltiples procesos que logró ganar y eso fue una herramienta que aumentó su legitimidad,al Gobierno le convendría mucho ganar un referéndum.

No obstante, el jefe de Control Risk explica que es necesario cuestionar el panorama político que mantiene Miraflores en este momento: “La pregunta es si el Gobierno ¿será capaz de ganar con una tasa de aprobación en 20%, 25%, si la situación de los precios no mejora y el descontento social persiste?”, dijo a CNN.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend