Este viernes los oficialistas marcharon. Lo que se supone es un acto para todos los trabajadores en su día, se tiñó por supuesto del tinte político acostumbrado en Venezuela: el rojo.
El Psuv, convocó a todo su séquito de todo el país a asistir a la marcha celebrada este viernes. Habitantes de los lugares más recónditos del país asistieron, y como de costumbre, el oficialismo asegura no haber financiado el traslado o la estadía de sus seguidores para abultar la marcha y demostrar que si «tienen fuerza».
De esto ser así, miles de trabajadores tuvieron que financiar y cubrir los gastos de participar en dicho evento, por lo que cabe hacerse la pregunta ¿Les resulta rentable?.
¿Resulta verdaderamente viable para un obrero o un trabajador común el poder darse el “lujo” de trasladarse desde su ciudad o estado hacia la capital solo para formar parte de un acto político como este?.
Tomando como ejemplo al estado Anzoátegui, un empleado gastaría, únicamente en pasajes de ida y vuelta en autobús, nada más y nada menos que Bs. 1.300, cifra a la que deben sumarse los gastos de alimentación e hidratación, considerando que el trabajador viaje a Caracas, participe en la marcha y se devuelva el mismo día a su estado. Entre el desayuno (Bs. 170, aproximadamente), almuerzo (Bs. 350) y la cena (Bs. 300), se sumarían a la cuenta 820 bolívares y, agregando unos Bs. 150 para gastos de hidratación, la cifra quedaría en Bs. 970.
El costo total entre la ida, las comidas, el agua y la vuelta suma, en este caso unos 2 mil 270 bolpivares, lo que representa un 40,37% del sueldo mínimo actual, que es de 5 mil 662,48 bolívares.
Esta sería una estimación «pequeña», puesto que hay personas que viajan desde lugares más lejos de la capital.
Con información de El Venezolano News.