Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TODO UN VIACRUCIS! Centralización de trámites genera retrasos en jóvenes que buscan emigrar

Advierten que la reducción de la jornada pública demorará aún más las gestiones. El haber partido un día antes de San Cristóbal para llegar a tiempo a su cita prevista en la Cancillería Venezolana, en Caracas, no fue suficiente para que Sulay Rondón lograra introducir su título universitario para apostillarlo. Rondón tiene previsto marcharse del país y dice que suma al menos cuatro meses en el proceso de tramitación de documentos.

Es muy largo el proceso porque debes venir a Caracas por cada papel que necesites“, dijo, mientras permanecía en una fila en los predios del despacho de Relaciones Exteriores. El relato se repite en las sedes de los ministerios de Educación, Educación Universitaria, Interior y Justicia y otros organismos como el de Hábitat y Vivienda y el Banco Nacional de la Vivienda donde acuden personas de todo el país.

registro-tramites-en-entes-publicos-2

Quienes se trasladan a la capital desde ciudades como Maracaibo, Barquisimeto, Mérida, Barcelona o Cumaná aseguran que la principal razón de su movilización son los certificados de antecedentes penales y la legalización de documentos académicos, de matrimonio o cartas de trabajo.

A propósito de ello, Juan Navarro indicó que la cartera de Educación Superior solo tiene capacidad para atender a 150 personas por día, sin embargo, señaló que al sitio acuden hasta 280 usuarios por jornada, con el propósito de registrar y validar títulos universitarios.

“Este martes llegué a las 6:00a.m. al Ministerio y salí a las 9:30p.m., esperando que me entregaran mi título”, dijo.

Los perjudicados advierten que la centralización de las instituciones, que caracteriza a la administración pública los obliga a pernoctar en terminales y predios de los entes públicos para gestionar trámites.

Así lo relató Berta Mejía, oriunda de San Felipe, estado Yaracuy, quien tuvo que aguardar por varias horas de la madrugada en la terminal de La Bandera, para poder trasladarse hasta el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, en El Rosal.

“Tuve que venir a Caracas a gestionar documentos para solicitar un crédito para comprar una vivienda y resolver una confusión”, señaló. La inversión para movilizarse a Caracas oscila entre Bs. 900 y 3.000, según la ciudad de origen, lo cual no incluye gastos de taxi ni transporte público para movilizarse en la ciudad. Susana Dos Ramos, del Zulia, aseguró que en su caso el monto se triplicó por hospedaje y comida cuando vino por la Visa Americana.

Con información del diario El Universal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend