Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Tras falta de boletos y reducción de cupos gobierno cree que es momento de “viajar en el país”

La medida publicada en Gaceta Oficial el pasado viernes por el Gobierno nacional, que reduce los cupos en divisas por viajes al exterior, debería estar acompañada por más información de parte de las autoridades del gabinete económico, así lo estimó en entrevista con PANORAMA el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elvis Amoroso, quien agrega que “la viveza del venezolano ha conducido a que se negocien esos cupos”. Además Amoroso considera que “es momento de invertir en Venezuela, de viajar en el país”. ¡Pues claro! ¿Acaso queda de otra?

Maiquetia-boletos-viaje-aerolinea

— ¿A qué se debió la reducción de los montos para los viajeros?

— Una de las cosas que tiene que acompañar esta medida es información, no puede darse eso sin mantener la información. Creo que el Ministerio de Finanzas debe, a través de los medios, hacer unos avisos pagos del por qué se está haciendo esta reducción, nuestro primer ingreso es la renta petrolera que es en dólares si no tenemos los ingresos porque ha mermado, no se puede pretender que se siga otorgando la misma cantidad de divisas cuando queremos viajar, eso es imposible, cualquier país del mundo lo haría.

—Usuarios aseguran que es insuficiente lo aprobado.

—Creo que la economía es muy volátil, eso sube y baja y de acuerdo con los criterios del gobierno tiene que hacerse los ajustes necesarios, creo que hoy es momento de invertir en Venezuela, de viajar en el país. Creo que la patria se merece un poquito de inversión desde el punto de vista turístico. ¿Qué pasa con los cupos? Que la viveza del venezolano ha conducido a que se negocien esos cupos, la gente que vive en Miami piden cupo para vivir allá, algo absurdo, eso hay que corregirlo.

— ¿Expectativa de la Cumbre de las Américas?

— Se demostró que Venezuela no está sola, podemos decir con mucho orgullo que es la Venezuela de Hugo Chávez que le dio un estatus a la República en todos los sentidos.

— En materia legislativa, este año se cierra el ciclo de este Parlamento, ¿qué leyes nos dejará la AN?

— Hay varias leyes, pero hay dos fundamentales, el Código Procesal Civil y el Código Penal Venezolano que está trabajándose en la Comisión de Política Interior presidida por Darío Vivas, herramientas fundamentales para el sistema judicial venezolano; además todas las semanas se están aprobando leyes aprobatorias que van a complementar esta normativa legal.

— ¿Qué balance hace de esta gestión?

— Creo que ha sido un Parlamento muy productivo en estos cuatro años y medio, nos hemos paseado por toda la Constitución, ahí se ha hecho leyes habilitantes, se ha designado el Poder Ciudadano, Electoral, Judicial, se han aprobado 70 leyes aproximadamente, una gran cantidad de créditos adicionales, se ha designado el procurador en tres oportunidades, la fiscal; se ha hecho un extraordinario trabajo en la AN. Se han designado unos 40 diplomáticos de Venezuela ante el mundo. Finalizaremos con otra selección de suplentes del Tribunal Supremo y para este año tenemos previsto 10 leyes.

— ¿Cómo se prepara el Psuv para las parlamentarias?

— Muy bien, tiene la maquinaria ya aceitada, sin lugar a dudas, vamos a obtener una mayoría importante, si trabajamos bien podemos llegar incluso a las dos terceras partes (110) de la Asamblea, tenemos un gran espíritu de triunfo inculcado por el presidente Chávez y todo ese apoyo que está dando Nicolás Maduro como presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, un trabajo extraordinario para fomentar la mística de los revolucionarios.

— Van 13 años del golpe de Estado, ¡ qué balance hace del Gobierno?

— La revolución tiene aciertos y desaciertos, entre los aciertos está darle la mayor suma de felicidad posible al pueblo, permitir que el pueblo pudiera por primera vez recibir alguna prebenda de la renta petrolera, hoy vemos como vamos rumbo a un millón de viviendas, como la gente tiene cerca un Barrio Adentro y puede acudir a un médico, casi dos millones 700 mil pensionados, podemos hablar de un salario que era de 23 bolívares hoy llevarlo a uno de los más grandes de Latino América; tenemos una Venezuela que la conoce todo el mundo y con un respeto importante. Tenemos errores que hemos cometido que hay que revisarlos, en materia económica, de no tomar las acciones contundentes contra esa cuerda de acaparadores que se han conocido y quizás por tratar de no crear situaciones difíciles no se metieron presos a esos vagabundos que se han robado los dólares de los venezolanos; hemos fallado en aplicar la justicia.

— ¿Qué balance hace de la oposición?

— La oposición siempre seguirá siendo la misma. En estos momentos veo que está perdiendo fuerzas, han dado muy malos pasos en lo que es profundizar la democracia y eso ha afectado a sus simpatizantes, más bien un sector de la oposición que era totalmente radical hoy se ha venido acercando a la revolución, como es el caso de Ricardo Sánchez, Juan Núñez, Ernesto Paraqueima, muchos que han sido líderes de la oposición y se han dando cuenta que los han estado engañando, vemos como se ha radicalizado más el sector corrupto y ladrón de la oposición que son los banqueros que se llevaron el dinero de los venezolanos que quebraron 32 bancos. Veo un desgaste por parte de la oposición por las mentiras que están acostumbrados a decir.

Jessica Velásquez / Caracas / [email protected]
Fuente: panorama.com.ve/

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top