Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TREMENDO SHOW! Runrunes: Solo 7 de los 134 detenidos en la Cota 905 continúan detenidos

Solo siete personas quedaron detenidas tras el operativo especial que el Gobierno efectuó en el sector Las Quintas, de la Cota 905, llamado Operación Liberación del Pueblo para neutralizar a las bandas delictivas que operaban en el sector. 

Según publica el portal Runrunes, las siete personas detenidas representan solo 5% del total de 134 aprehendidos el pasado 13 de julio y están siendo señaladas por los delitos de robo de vehículos y extorsión. Esperan en la Dirección de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a que se les asigne un defensor público.

Cortesía de EFE.

Cortesía de EFE.

El 13 de julio de 2015, cuando se desplegó la llamada “Operación Liberación del Pueblo”, en la Cota 905, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, indicó que 134 personas habían sido aprehendidas, gracias a la acción de más de 200 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La misma noche del 13 de julio, muchos de los detenidos fueron liberados por no contar con antecedentes, ni solicitudes. El 15 de julio de 2015 el Ministerio Público informó que 19 de los detenidos serían presentados ante los tribunales de control del Área Metropolitana de Caracas; en adelante, no hubo más información oficial sobre ellos.

Los detenidos

Yovannis y Luis Carlos Villadiego Monterosa, Geny Moya, Jesús Morillo, Alfredo Medina, Luis Paternina y un menor de edad son las únicas personas que continúan detenidas tras la operación militar-policial en el sector de Caracas. Sonia Monterrosa, madre de los hermanos Villadiego Monterosa, defiende la inocencia de sus hijos.

“Ellos (los policías) encontraron las herramientas de trabajar de mis hijos y los sacaron de la casa. Los mandaron a bajar las herramientas y les tomaron fotos, para poder acusarlos”, reclamó el sábado 18 de julio de 2015.

Según Monterosa, no tienen antecedentes penales. Uno trabaja en el Metro de Caracas y el otro es pintor y latonero. Los hermanos y los otros cinco venezolanos son señalados de cometer los delitos de robo de carros y extorsión. El miércoles 15 de julio de 2015 fueron presentados ante el Ministerio Público.

Los liberados

Durante la tarde del sábado 25 de julio de 2015, 12 venezolanos y 9 colombianos fueron trasladados a la sede principal del Saime, desde la zona 7 de la PNB, para ser identificados y posteriormente liberados. Quienes se encontraban indocumentados salieron con una boleta de citación para normalizar su estatus legal, el resto solo con 12 días de prisión a cuestas.

Uno de los liberados, que pidió que su identidad fuese resguardada, atravesó la puerta del Saime corriendo, hasta abrazar a su mamá y a su novia. Asegura haber sido maltratado desde el primer día de detención. “En el comando de la GNB, en El Paraíso nos trataron malísimo. Nos pegaron. Uno les pedía permiso para ir al baño y te decían un poco de groserías”, dijo.

Los deportados

Entre el lunes 20 y el domingo 26 de julio de 2015, los nueve ciudadanos colombianos ―dos menores de edad, la mujer Xenir Rojas y seis hombres cuyas identidades no fueron reveladas por las autoridades― que permanecían en calidad de “resguardo” en la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en el centro de Caracas, fueron deportados a su país de origen. Cuatro de los 25 recluidos en la zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en la urbanización El Llanito, esperan por ser deportados.

Con información de Runrunes.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend