Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ÚLTIMA HORA! Asamblea Nacional viola la constitución y designa magistrados chavistas al TSJ

Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de este domingo, fue aprobada por mayoría simple la lista de postulación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que llevó a la AN a una cuarta discusión.

Diosdado Cabello, presidente del hemiciclo  se refirió, durante la discusión, que la AN habría llegado a una cuarta discusión por las “divisiones de la oposición”. Así, afirmó “hoy vamos a elegir por mayoría constitucional a los magistrados al TSJ, esté o no esté la oposición”.

Diosdado-Cabello-con-Blanca-Eckhout-Magustrados-TSJ-800x533

Elvis Amoroso, leyó la lista de preseleccionados a los nuevos magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Magistrados a la Sala Político-Administrativa

María Carolina Ameliach

Bárbara Gabriela Cesar

Inocencio Figueroa

Magistrados a la Sala Político-Administrativa

María Carolina Ameliach

Bárbara Gabriela Cesar

Inocencio Figueroa

Magistrados a la Sala de Casación Social

Edgar Gaviria Rodríguez

Mónica Gioconda

Maryorie Calderón

Danilo Mujica

Magistrados en la Sala Casación Civil

Blanco Guillermo

Marisela Godoy

Suplentes en la Sala de Casación Civil

Vilma Fernández

Juan Pablo Torres

Sala Electoral

Indira Alfonso Izaguirre

Sala Penal

Elsa Janeth Gómez

Maikel Moreno

Francia Cuello

Suplente Sala Constitucional

Francisco Velázquez

Más temprano

El Parlamento venezolano convocó para hoy a una cuarta y definitiva sesión para elegir esta vez con la mayoría absoluta de la mitad más uno a los legisladores a los nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras fracasar su tercer intento de hacerlo con la mayoría calificada de dos tercios, reseña EFE.

La designación de los jueces del TSJ requiere del voto de al menos dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), mayoría calificada que no tienen los oficialistas ni los opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“No, no está aprobada, hermanito”, la elección con dos terceras partes de los votos de la unicameral Asamblea Nacional (AN) necesarios, debido a la decisión de la oposición de salvar nuevamente el voto, “pero esta mayoría (absoluta oficialista) elegirá mañana a los magistrados”, dijo tras la tercera votación a mano alzada el presidente del Parlamento, el diputado Diosdado Cabello.

“¿Qué dice la Constitución? ¿De no haber dos tercera partes para dónde vamos? ¿Se crea un vacío de poder que es lo que ellos (los opositores) quieren? No, no, señor; vamos mañana a aprobar con la mayoría simple” (sic) la designación de nuevos jueces “como lo ordena la Ley Orgánica del TSJ”, remarcó el diputado oficialista.

Luego de tres intentos fallidos, la nominación de los magistrados puede hacerla la mitad más uno de los diputados, según reiteran los afines al Gobierno que acusan a sus colegas de la oposición de desconocer deliberadamente la norma que así lo faculta en un intento por crear problemas de gobernabilidad.

Las designaciones de otros cargos públicos que asimismo requieren del voto de dos tercios de la AN también pueden ser efectuadas por el mismo Supremo en caso de desacuerdo parlamentario, que fue lo que ocurrió en las últimas horas con los rectores del Consejo Nacional Electoral, reemplazados por una sentencia del máximo tribunal.

Cabello recordó el asunto antes de la tercera votación fallida de hoy y advirtió que la oposición presentó candidatos tanto para el CNE como para el TSJ, pero que luego decidió no respaldarlos con sus votos en un intento que atribuyó “al imperio” (EE.UU.) para provocar “un vacío de poderes”, según reiteró.

El oficialismo, con 99 de los 165 diputados, no cuenta con los 110 necesarios para poder dar luz verde al asunto y la oposición se negó a votar hoy y el viernes, siguiendo con su postura de la primera sesión celebrada el lunes pasado con el mismo fin.

La lista de postulados para el TSJ excluyó en las últimas horas a la abogada oficialista Delcy Rodríguez, debido a que ayer Maduro la nombró canciller de la República.

EFE

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend