Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡UN FRENO AL ABUSO! Delsa Solórzano adelanta que rectores del CNE serán sustituidos

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) están de salida. El Parlamento renovará a los integrantes del Poder Electoral, si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se lo permite claro.

La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, declaró que solicitará a la directiva del Poder Legislativo que designe una comisión para evaluar a las nuevas autoridades del CNE a propósito del vencimiento del período de las rectoras Socorro Hernández y Tania D’Amelio, el cual culmina en diciembre de 2016.

Foto: Caraota Digital

Foto: Caraota Digital

De acuerdo a la legisladora, estas rectoras deben ser sustituidas y por ello solicitarán que se designe la comisión con el objeto de que se active un comité de postulaciones, reseñó El Cooperante.

Consideró que estas vacantes no pueden quedar sin nuevos representantes, por lo que los diputados de la Comisión de Política Interior trabajarán este año para tener los procesos adelantados.

Vamos hacer la sustitución correspondiente con el objeto de que no ocurra como ocurrió antes que se declaraban las omisiones legislativas porque la Asamblea Nacional no trabajaba”, explicó.

Por su parte, el diputado José Luis Pirela expuso que el Poder Legislativo debe tomar en consideración si se sustituye parcial o totalmente a las autoridades del CNE. Explicó que debe evaluarse en esta línea la condición de las rectoras Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y del rector Vicente Díaz, quienes fueron designados por una omisión legislativa durante el año 2004 y que “este hecho no debe volver a repetirse”.

Explicó que aunque en aquella ocasión la designación por parte del TSJ fue un proceso legal, actualmente debe examinarse la vigencia de estas designaciones. En ese sentido, recordó que la Sala Constitucional expuso en su sentencia, durante el 2004, que aún habiendo fenecido el período de algunos rectores del órgano comicial (Lucena, Oblitas y Díaz), “los rectores del máximo Cuerpo Electoral ejercerán legítimamente sus funciones hasta tanto la Asamblea Nacional designe a las nuevas autoridades del Poder Electoral”.

Pirela señaló que el Poder Legislativo debe establecer si la designación provisoria de los tres rectores ha sido asumida como algo definitivo o se mantienen como interinos para que el futuro comité de postulaciones designe a estas autoridades.

Por lo pronto es mejor que Lucena y compañía vayan haciendo maletas. No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend