Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡UN PAÍS EN COMPLETO CAOS! 45% de equipos médicos están parados por falta de repuestos

Casi el 50% de los equipos médicos tanto de instituciones de salud públicas como privadas del país no están en funcionamiento a causa de la falta de repuestos.

Una fuente ligada al sector, dijo a El Nacional que entre los aparatos dañados se encuentran resonadores, tomógrafos, mamógrafos y equipos de rayos x, de impresión de imágenes y de hemodinamia.

equipos-medicos-dañados-insumos-escasez-crisis-hospitalaria

El Centro Nacional de Comercio Exterior aprobó parte de las solicitudes pendientes de autorización de adquisición de divisas para que el sector pudiera importar los repuestos y poner a funcionar los equipos. En total, la autorización fue por 20 millones de dólares. Sin embargo, agregó la fuente, el monto no es suficiente para reparar todos los equipos dañados.

“Cuando nos otorgaron las autorizaciones de adquisición, 57% de los equipos del país estaban paralizados. Con esos recursos, hace más o menos cuatro semanas, pudimos importar varias piezas. Ya llegaron al país, lo que permitió atender algunos aparatos y disminuir a 45% el porcentaje de equipos sin funcionar por falta de repuesto. Pero todavía es mucho”, afirmó.

Con los repuestos que recibieron los importadores pudieron reparar un poco de cada uno de los tipos de aparatos dañados. Para atender todos los que están parados, el sector requiere alrededor de 42 millones de dólares. “El gobierno nos ofreció que esta semana aprobaría más AAD por ese monto. Esperemos a ver si se da”, añadió.

La fuente destacó que como el Cencoex solo aprobó autorizaciones de adquisición de divisas, los distribuidores nacionales no han podido pagar parte de la deuda que mantiene el sector con los proveedores internacionales. Para lograr que despacharan los repuestos que ya se usaron, la fuente dijo que los empresarios negociaron y pidieron a los vendedores que mandaran los pedidos:

“Como medida humanitaria porque la situación de la salud en Venezuela está muy crítica. De esta manera nosotros lo que estamos haciendo es endeudándonos más”, indicó.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend