Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡UN RÉGIMEN INCAPAZ! Buscarán importación masiva de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

El gobierno ha decidido liberar los aranceles de importación de una gran cantidad de productos regulados que se esperan puedan ser importados en masa, en los próximos días. Alguno de los rubros que se podrán traer sin impuesto son mantequilla, margarina, aceite de soya, lentejas, atún enlatado, azúcar refinada, harina de trigo y carne, entre otros.

Hasta el 31 de julio de 2016, 46 productos de primera necesidad o consumo masivo, entre los que destaca la carne, la leche, el arroz, la harina de trigo y el maíz blanco, entre otros, quedarán exonerados del arancel de importación, según la Gaceta Oficial 40.734, difundida este martes.

pasta-comprar-alimentos-comida-escasez-2

La decisión se establece bajo lo previsto en el artículo 127 del Decreto N.-1.416 emitido el 13 de noviembre de 2014, referido a la Ley Orgánica de Aduanas, que permite este tipo de acciones.

Los interesados deberán solicitar el Certificado de No Producción o Producción Insuficiente ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en coordinación con el Ministerio de Alimentación. Para obtener este documento es necesario anexar información de los productos a elaborar con las mercancía a importar, valor CIF unitario, así como el país de origen y de procedencia cuando corresponda. En el caso de que la importación sea con fines comerciales, se deberá especificar el establecimiento donde se expenderá.

A pesar del llamado a los importadores, el Cencoex y el despacho de Alimentación evaluarán la factibilidad de conseguir esos productos en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países miembros del Mercosur, además de lo que decida en la materia el vicepresidente Jorge Arreaza y la Comisión Presidencial “Centro Nacional de Balance de Alimentos” (Cenbal), instancia que fue creada en enero del año pasado con el objetivo de establecer los mecanismos de información real y actualizada de los índices de abastecimiento de alimentos en el país.

El listado de bienes se actualizará periódicamente, al igual que el tiempo de exoneración que gocen estos productos, mediante resolución conjunta de los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio, Alimentación y Agricultura y Tierras.

Algunos de los productos amparados bajo esta medida son aceite de palma; aceite de soya; arroz en cáscara y vaporizado; atún enlatado; lomo de atún; azúcar refinada y en caña; café en granos, tostado y molido; carne bovina y porcina; harina de trigo; leche; maíz blanco y amarillo, duro, en grano; mantequilla y margarina; palmito; embutidos, hortalizas conservadas en vinagre, entre otros.

Información de Contrapunto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend