Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡UNA BURLA! Chávez pudo haberse tratado en el centro oncológico que prometió pero no cumplió

Un moderno centro cardiológico y oncológico había prometido inaugurar en 2009 el jefe de Estado en el oeste de Caracas. Hoy los cimientos están llenos de moho, reseña Tal Cual Digital a través de una nota en su portal.

Si el presidente Hugo Chávez hubiese cumplido su promesa de inaugurar en 2009 el Hospital Cardiológico y Oncológico de Adultos de Caracas, ubicado en Montalbán, quizás su padecimiento de cáncer lo pudo haber atendido allí.

Hugo-Chavez-Frias-01-20-2015-2-800x533

Pero no, ni siquiera cuando la revolución parecía sensibilizada por la enfermedad, luego que el jefe de Estado fuera diagnosticado en 2011, le puso interés a la obra: hoy todavía esta inconclusa, y lo poco que se erigió se deteriora en medio del moho y el óxido.

El del Montalbán formaba parte de 15 centros médicos que conformarían el sistema nacional público de salud. De seis de ellos Chávez “colocó” la primera piedra el 30 de septiembre de 2007, durante su programa Aló Presidente número 296, que realizó desde el estado Barinas: “Estos 6 hospitales que hoy comienzan, debemos estar inaugurando en dos años, es decir, a finales del 2009 (…) en el 2008, en el primer trimestre, comenzaremos a construir los otros 9 que serán inaugurados en el 2010″.

https://www.youtube.com/watch?v=0E0y67w_Goo

El Cardiológico de Adultos iba a ser un hospital de alta especialización para Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Hemodinamia y Trasplantes Cardiológicos. Hoy se encuentra en el olvido.

Ocho años han pasado desde el anuncio de Chávez, y al menos Bs. 187,6 millones, ­el monto anunciado oficialmente para el inicio de la obra­, se perdió sin que se concretara la infraestructura. La promesa era atractiva: se dijo que contaría con la última tecnología para el tratamiento del cáncer y afecciones cardiacas, incluyendo 530 camas de hospitalización y 22 quirófanos.

Justo en los terrenos donde se levantaría el cardiológico, detrás de la Iglesia de la Visitación en la urbanización Juan Pablo II, hoy se mezcla cemento. Ningún gramo va para la obra médica, el área quedó reservada como área de embarque de los camiones que prestan insumo a la construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuyos complejos han bordeado Montalbán en los últimos dos años.

En los cimientos del cardiológico no hay ningún obrero trabajando desde enero de 2014. Ese mes hubo un intento de reactivar la obra, al igual que en 2012, pero la realidad es que desde 2011 no se ha hecho ningún avance considerable.

Foto: Tal Cual Digital

Foto: Tal Cual Digital

“Estuve haciendo una supervisión y el proyecto está totalmente elaborado y se va a hacer con tecnología muy rápida. Estamos a nivel de bases de concreto, vamos por un tercer piso. Tendremos que esperar unos seis u ocho meses para poder darle vida al Cardiológico de Adultos”, dijo en enero de 2012 la entonces ministra de Salud, Eugenia Sader. Aseguró que en ocho meses se culminaría.

Sader hizo la lista de beneficios. El centro estaría equipado para atender especialidades de cirugía cardiovascular, hemodinamia y transplantes cardiológicos; seis salones de hemodinamia, seis quirófanos especiales y habitaciones de una o dos camas para la atención de pacientes cardiópatas. “Funcionará como una red de referencia y contrarreferencia, de manera que el paciente ya venga estudiado y venga exclusivamente para solucionarle su problema”, dijo hace tres años.

Divis Antúnez, director general de Servicio Autónomo de la Contraloría Sanitaria sacó sus cuentas optimistas. La apertura sería un ahorro considerable para los pacientes. Los enfermos podrían evitar pagar entre 5 y 10 mil bolívares por un cateterismo, y entre 70 y 100 mil bolívares por una cirugía cardiovascular.

Entonces, la inflación no había escalado tanto y la escasez de insumos no era tan latente.

Con información de Tal Cual Digital / Por Juan Pablo Arocha.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top