Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡UNA JOYITA! José Roberto Rincón era la mano derecha de su padre (tramitaba los sobornos con PDVSA)

De acuerdo con un perfil elaborado por el periodista César Batiz de El Pitazo, José Roberto Rincón -el hijo mayor de Roberto Rincón capturado este miércoles en Madrid como parte de una investigación por blanqueo de capitales provenientes de la corrupción en Pdvsa- era la mano derecha de su padre, quien espera por sentencia en Houston.

Foto: Archivo / El Pitazo.

El periodista asegura que José Roberto era el hijo de mayor confianza de tres varones y que tiene presencia en al menos 18 compañías de la familia, registradas no solo en Estados Unidos, sino también en Venezuela, Aruba, Paraguay y España.

“En ese último país fue capturado este miércoles como parte de una operación contra blanqueo de dinero proveniente de la corrupción en Pdvsa, caso por el cual ya fueron detenidos el exviceministro Nervis Villalobos y los exgerentes de la Electricidad de Caracas, Bariven y Pdvsa, Luis Carlos De León, César David Rincón (que no es familia de Roberto Rincón) y Rafael Reiter”, recuerda Batiz.

Fuentes consultadas por El Pitazo aseguran que el padre se encargaba de pagar las comisiones a los altos funcionarios de Pdvsa a través de depósitos o regalos lujosos como relojes, viajes y vehículos, mientras que el hijo tramitaba los sobornos con los gerentes operacionales de las distintas áreas de Pdvsa, con el propósito de garantizar que las empresas del grupo familiar siempre lograran los contratos.

Por la “cooperación” de los gerentes, los Rincón cancelaban sobornos en efectivo: “Por ejemplo, así ocurrió en marzo de 2013, cuando José Roberto Rincón ordena a su gerente de contabilidad en Tradequip Services Marines, cancelar más de $150.000 a funcionarios de Pdvsa. “Todos querían cash, nada de regalos”, reveló al medio una de las fuentes consultadas.

Añaden que la familia Rincón tenía nexos con funcionarios del Gobierno, como el exoficial de inteligencia Hugo “el Pollo” Carvajal, quien en 2016 cambió su nombre a Hugo Peck y en 2014 fue detenido en Aruba a petición de Estados Unidos.

Redacción Maduradas con información de El Pitazo

Más noticias:

¡SEPA! El hijo y la mujer de Roberto Rincón detenidos en Madrid comparecerán ante un juez

No olvide comentar esta noticia.

Top