Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡UNA JOYITA MAYOR! El asesino del actor Yanis Chimaras era líder en conflicto de PGV

¡Toda una joyita de la patria! Jean Manuel Montilla, de 31 años y conocido como “Chimaras”, es uno de los pranes que lideró durante un mes el conflicto en el internado judicial Penitenciaría General de Venezuela (PGV). 

Su alias, “Chimaras”, se le dio precisamente por ser uno de los seis implicados en el homicidio del actor Yanis Chimaras (52), ocurrido el 24 de abril de 2007, en la sexta calle del Conjunto Residencial Ginebra, sector Valle Arriba, en Guatire, estado Miranda.

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

El 26 de octubre de 2007, durante la realización de la audiencia preliminar, tres de los asesinos de Chimaras, en ese momento detenidos Larry Rafael Acosta, Jean Montilla y Kelvin Álvarez Cuella, admitieron el asesinato del reconocido actor venezolano.

El Juzgado de Control de Barlovento procedió a dictar la sentencia condenatoria de 20, 16 y 11 años, respectivamente, de presidio por homicidio calificado con alevosía en la ejecución del delito de robo agravado en grado de autor, agavillamiento y concurso real de delito, previstos y sancionados en los artículos 406 ordinal 1º, en relación con 84, los artículos 458, 286 y 86, respectivamente, todos previstos en el Código Penal venezolano.

Montilla ya cumplió 9 años de los 16 de su condena. Ahora tendrá que sumar a su expediente los delitos que le imputan por los sucesos de la PGV, que son: tráfico ilícito de armas y municiones, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, homicidio intencional calificado por motivos fútiles, asociación para delinquir agravada, intimidación pública y lesiones intencionales graves.

Montilla “Chimaras” fue enviado junto al pran Nelson Barreto, apodado “El Ratón”, al Internado judicial de Tocuyito, estado Carabobo, luego de la desocupación de la PGV a mediados de octubre.

Jean Manuel Montilla confesó, en la audiencia de 2007, que fue él la persona que le causó las heridas con un arma blanca que le produjeron la muerte al actor Yanis Chimaras. Por su parte, Larry Rafael Acosta admitió que estuvo presente en el momento en que fue herido el actor y Kelvin Álvarez Cuella dijo que él se encontraba en el interior de la residencia que pretendían robar, cuando ocurrió el homicidio. Montilla fue detenido en Tamarindo, Guarenas, al mes del crimen contra Chimaras.

Por este caso también fue detenido un adolescente (16), que fue condenado a cinco años de prisión, por su presunta vinculación en el caso de la muerte del actor.

El caso

El día que fue asesinado Chimaras este llegó a la calle 6 de la urbanización Valle Arriba, de Guatire, a las 5:10 de la mañana del martes 24 de abril de 2007. Iba acompañado de su yerno e hija mayor. Pretendía darle la cola a una amiga de su hija hasta Caracas. Le pidió a su yerno que tocara la bocina del auto, porque la joven a quien habían ido a buscar tardaba en salir. Notó que algo extraño ocurría y observó movimientos dentro de la vivienda.

El actor era un líder en su comunidad y varias veces conversó con los “malas conductas” para llevarlos al camino del bien. Ese día al parecer se sintió con confianza para actuar ante la situación irregular. Testigos aseguraron que se bajó de su vehículo y conversó con los sujetos que salían de la vivienda de la amiga de su hija. A uno le pidió un cigarro, pero uno de ellos decidió atacarlo -enterrándole un cuchillo tres veces en el pecho, una de las heridas le perforó un pulmón- para evitar que siguiera hablando y que los vecinos se alertaran. El artista en ese momento trabajaba para la novela Ciudad Bendita, de Venevisión.

En 2014 la hija de Yanis Chimaras, Laura, radicada en Estados Unidos, aseguró en el programa de televisión de Shirley Varnagy que varios de los homicidas de su padre se habían escapado de la cárcel, por esa situación la familia tuvo que esconderse varias semanas por temor a represalias contra ellos.

Fuente: El Pitazo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top