Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡UNA LOCURA! Insólito: Boletos aéreos han subido tres veces de precio en un semana

Además de los retrasos en los vuelos y la falta de disponibilidad para adquirir un pasaje al exterior, los zulianos se enfrentan a los altos costos de los boletos aéreos que se han disparado en los últimos días. Usuarios denunciaron ayer, dentro de las instalaciones del aeropuerto internacional La Chinita, que las aerolíneas han cambiado de precio hasta tres veces en menos de una semana.

“Compré mi pasaje para Aruba el 21 de enero en 4.200 bolívares. Al llegar al aeropuerto, otro pasajero con el mismo destino nos contó que compró su boleto después a 8.000. Ahora le dicen a otros pasajeros que lo aumentaron a 13.000. Me parece un abuso que hagan esto, ya no podremos viajar. Todo se lo achacan a los cambios del precio del dólar”, dijo Jenifer Benitez esperando su vuelo, retrasado dos horas por la aerolínea Avior.

Venta de Boletos Aereos en Venezuela INDEPABIS

Efectivamente, los boletos experimentan una variación de precios luego de que, el pasado 23 de enero, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, informó que las tarjetas de crédito y efectivo para viajeros y líneas aéreas, se transarían a la tasa cambiaria que fijen las subastas semanales del Sicad, una vez publicada las providencias correspondientes, que se dieron a conocer el 24 de enero.

Desde entonces, el precio de los pasajes aéreos para destinos internacionales se calcula a la tasa variable de las subastas del Sicad, que la semana pasada estuvo en 11,36 bolívares por dólar, casi el doble de la antigua tasa Cadivi (6,30).

Sentado con sus hermanos y cuñada listos para viajar a la isla, Elio Ríos, quien dijo ser funcionario público, se molestó por el alto incremento.

“No puede ser que en tres días, los pasajes aumentaron 600%. El pasaje lo conseguimos en 13.000 bolívares, ya las personas no tendrán poder adquisitivo para hacer un viaje al extranjero. Tendremos que comprarlo con hasta seis o siete meses de anticipación”, comentó.

Aunque algunas agencias de viajes dicen ofrecer viajes “económicos” a Europa, específicamente España, en 40 mil bolívares, otras lanzan a través de sus portales web precios excesivamente costosos que varían desde los 53.000 hasta los 80.000. Para Argentina un pasaje se oferta en 20.000 mientras que para otras ciudades de Estados Unidos como Miami ronda los 15.000 y Houston 50.000 bolívares.

Este rotativo intentó hablar con los representantes del Indepabis para conocer las medidas que tomarían ante la fluctuación de precios, pero el contacto no fue posible.

Por su parte, miembros de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) indicaron que sobre estos precios, el Instituto Nacional de Aeronática Civil (Inac) retomó las inspecciones a las aerolíneas, desde el pasado miércoles, sin precisar mayores detalles.

Uno de los voceros de la Alav mencionó un comunicado que circuló ayer por las redes sociales en las que tres aerolíneas recortarían sus vuelos al país. Entre ellas destacan Grupo Aeroméxico SAB, que redujo los viajes desde Ciudad de México a cinco por semana desde el pasado 7 de diciembre, según datos proporcionados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El documento explica que “el portavoz de Air Europa dijo que la aerolínea recortará vuelos desde Madrid a cinco por semana a partir del 6 de marzo, mientras que Air Canadá reducirá vuelos semanales desde Toronto a cuatro en febrero y tres en mayo”.

Al problema de lo costos de boletos también se suma las restricciones y dificultades en los sistemas de reservación de vuelos por parte de reconocidas aerolíneas internacionales.

Las empresas no han emitido declaraciones al respecto. Solo se han limitado a decir que no tienen ofertas para el público. “La información que manejamos es que las compañías aún esperan que Cadivi les cancele las deudas”, dijo una trabajadora que labora en una agencia de viajes.

El Ejecutivo nacional se ha reunido para analizar distintas modalidades de pago de la deuda en divisas que mantiene con representantes de dichas compañías aéreas que alcanza ya a los 3.500 millones de dólares.

Entre las opciones de pago estudiadas figuran los bonos de la República y el canje de combustible aéreo; que suele tener un alto costo en los mercados internacionales.

Mientras se llega a un acuerdo entre las autoridades y las aerolíneas, los zulianos esperan que se sinceren también los precios de los boletos y haya más supervisión de los organismos reguladores, así lo reseña Panorama en su portal web.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend