Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿SE ACABÓ EL NEGOCIO? Cierran frontera con Colombia para bloquear el paso a bachaqueros

La Gobernación del Zulia, con sus 21 alcaldías, representantes del Ejecutivo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Asamblea Nacional y PDVSA, se reunieron el día de ayer para discutir las medidas a aplicar en la lucha contra el contrabando de alimentos desde la entidad zuliana hacia Colombia. La más importante medida aplicada hasta el momento es el cambio de militares en cargos en la frontera y la prohibición de paso de camiones cargados hacia Colombia.

“Vamos a atacar ese delito estructuralmente, radicalmente, con mano dura, con mano de hierro, sin violentar los derechos humanos de nadie”, aseguró Jorge Arreaza, vicepresidente de la República.
Informó que se tomaron medidas para frenar la fuga de rubros, entre ellas la prohibición del paso de camiones cargados hacia la frontera.

Anunció la instalación de una sala situacional en la entidad, que estará conformada por el Alto Mando Militar, el Gobierno, el Ejecutivo regional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y las comunidades para hacerle frente al flagelo.

Aseguró que “mafias organizadas” están detrás del negocio del contrabando. Indicó que los wayuu y los militares son “los eslabones más débiles de la cadena”. Aseguró que solo tres por ciento de los indígenas se dedica a la actividad ilegal.

bachaqueros frontera colombia

Las medidas

Diosdado Cabello, presidente de la AN, indicó que entre las medidas adoptadas para evitar el flagelo está la sustitución de los altos militares que operan en la zona fronteriza. “Unos 43 oficiales han sido cambiados del cargo, a niveles de comandante, tenientes hacia arriba, quienes van a otros destinos.

Ellos cumplieron su rol y viene sangre fresca a agarrar el relevo”.

El parlamentario agregó que los uniformados asignados para los puntos de control en la vía hacia Colombia no podrán prestar funciones en la zona por más de un año. “Esa es una forma de proteger al funcionario”.

Ratificó que queda prohibido el tránsito de camiones cargados de productos por el paso fronterizo, con lo que se eliminan los permisos que tienen cooperativas indígenas para transportar rubros hacia La Guajira.

“Esta gente se va para la frontera con la excusa de que va a llevar alimentos a sus hermanos wayuu, pero todo lo sacan para territorio colombiano. El 50 por ciento de los alimentos que se envían para el estado Zulia sale para Colombia de contrabando. Pero podemos hablar de cualquier tipo de producto, porque hasta la chatarra ferrosa se la están llevando para allá”.

Aclaró que la alimentación de las comunidades wayuu a partir de ahora queda a cargo de la FANB. “Tenemos ya 11 mil familias en La Guajira, que van a ser atendidas a través del programa Mercal Casa por Casa”.

bachaqueros de comida colas para comprar goajira

Indicó que en Maracaibo las casas se utilizan como galpones para el acopio de productos destinados al contrabando, ante la dificultad de las autoridades de hacer allanamientos de residencias.

Agregó que la participación de las comunidades es importante para combatir la extracción de alimentos, por lo que anunció que en los próximos días se dispondrá una línea telefónica para que los ciudadanos hagan llegar sus denuncias.

El próximo 13 de enero se realizará una segunda reunión en Zulia, en la que se analizarán los resultados de las medidas implementadas.

¿Regresará el chip?

Sin aportar mayores detalles, Cabello y Arreaza aseguraron que la implementación del sistema de chip para la venta de gasolina “se está analizando” como una de las medidas para reducir la extracción ilegal de combustibles hacia Colombia.

Aumento-de-Gasolina-en-Venezuela-800x533

“Eso -el dispositivo- estuvo activo un tiempo, pero luego se desactivó porque hubo mucha gente a la que no le importó que eso era para el bienestar de los zulianos e hizo una campaña -en contra-, por lo que se tomó la decisión de suspenderlo. No sabemos aún si se retomará, es una de las medidas que pueden surgir, pero en Táchira está funcionando”, precisó Cabello a La Verdad.

Con relación a la fuga de carburantes, el diputado manifestó: “Hay dos mil camiones tipo 350 que circulan por la frontera, que tienen dos tanques, cada uno mete 250 litros; en una cargada se llevan 500 litros para el otro país. Ellos hacen hasta cinco viajes al día. A ellos también les va a tocar el por ahora”.

Con información de: La Verdad.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top