Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡UNO A UNO! Los 6 factores que podrían explicar por qué algunas personas jóvenes y sanas se complican y mueren por el coronavirus

Los síntomas del coronavirus afectan mucho más a algunas personas que otras. Para las personas mayores o con enfermedades previas, el covid-19 representa altos riesgos, pero últimamente también se han reportado casos fatales de hombres y mujeres jóvenes, incluso niños.

Getty Images

Conseguir una respuesta pronta ha resultado difícil porque el covid-19 es un virus que apenas está en investigación. Científicos señalan, sin embargo, que las razones del fuerte impacto en pacientes jóvenes pueden ser multifactoriales.

La BBC señala las siguientes teorías:

La hipótesis genética

Esta teoría se basa en la idea de que nuestras propias particularidades genéticas podrían influir en la virulencia con la que el virus afecta nuestro cuerpo.

Stephen Chapman, especialista en enfermedades respiratorias e investigador de genética humana , dijo a la BBC que no se trata de una hipótesis nueva.

Explicó que hay estudios que señalan que la susceptibilidad a las grandes enfermedades infecciosas en el mundo como la tuberculosis, la hepatitis o la malaria, varía en parte según las características genéticas.

El cromosoma X

Chapman puntualizó asimismo que otro punto a resaltar es la posibilidad de que haya genes dentro del cromosoma X que influyen en la respuesta a la enfermedad, en virtud de que los hombres parecen más afectados por el nuevo coronavirus que las mujeres.

Tormenta de citocinas

Explicó el investigador que en algunos pacientes con la forma más severa de covid-19 se produce una “tormenta de citocinas”, una sustancia muy agresiva que el sistema inmune excreta para atacar al virus.

Sucede que cuando el sistema inmune se activa en exceso, la proliferación de citocinas termina afectando múltiples órganos, incluidos los pulmones y el riñón, daños que pueden provocar la muerte de los pacientes.

Exposición a otro coronavirus

Mundo Michael Snyder, profesor y director del Departamento de Genética de la Universidad de Stanford, dijo que es muy probable que en estos casos haya algo que esté sensibilizando al sistema inmunológico.

Precisó que podría tratarse del HCoV-229E, un coronavirus que está circulando y del que no se habla mucho. Este tipo produce resfriado común.

“No sabemos si el haberse infectado previamente con este resfriado común, que obviamente no es tan severo como la covid-19, puede hacerte más inmune o todo lo contrario, más hipersensible. Pero creo que puede tener, para un lado o para otro, un efecto muy fuerte”, expuso.

Carga viral

Puede ser otra causa de la severidad de algunos casos en el momento de la exposición al virus.

Alice Sinclair, viróloga de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, explicó a BBC que, de acuerdo con los estudios desarrollados en China, quienes cuidan de con covid-19 son más susceptibles que otros porque, probablemente, están expuestos al virus todos a diario las 24 horas.

“En términos de carga viral, cuanta más exposición tengas, más oportunidad tendrá el virus de infectar tus células donde puede replicarse”, explicó la investigadora.

También se ha descubierto que una persona asintomática puede producir una gran cantidad de virus y no estar severamente enfermo o siquiera tener síntomas.

Otra cepa

Los expertos consultados por BBC manifestaron que más allá de los pacientes y de la gravedad, podría estar el mismo virus, que, al igual que otros, está mutando constantemente y es posible que haya una cepa más virulenta que otra, aunque no se ha podido determinar que esta hipótesis sea cierta.

Redacción Maduradas con información de BBC

Lea también:

¡TE LA MOSTRAMOS! Conoce la versión “coronavirus” del famoso videojuego Pac-Man: El fantasma huye del virus y recolecta desinfectantes (+Video)

¡SE LO DECIMOS! Italia prevé “reabrir” el país el próximo 4 de mayo tras impacto del coronavirus: Anunciarán plan detallado

Top