Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡VAYA CINISMO! Conatel niega censura y cierre de medios “pero bloquea 2,7 sitios web al día”

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo aseguró este martes durante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizada en Ginebra, Suiza que la legislación venezolana protege a los operadores de telecomunicaciones y usuarios de medios de comunicación social, entre ellas la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

En la cuenta Twitter @Conatel, se detalló el discurso de Castillo ante la ONU, organismo al que exhortó a conocer de primeras fuentes la realidad de Venezuela en materia de comunicación e información.

CENSURA-EN-MEDIOS-2

“@planwac: Este Comité de #DDHHporElBuenVivir no puede quedarse sólo con noticias tergiversadas. Debe investigar para conocer la realidad”, se indicó en la red social.

Castillo recordó que en 11 años el Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (DRS), como máximo órgano de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, “no ha cerrado ningún medio de comunicación en el país” y aclaró que las normas legales prohíben dicha medida.

Igualmente, puntualizó que no es política del Estado venezolano bloquear direcciones de Internet. “@planwac: No es política de Estado bloquear direcciones de Internet. No hay evidencias ni pruebas fehacientes de ello. #DDHHporElBuenVivir”, se añadió en @Conatel.

El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, también acotó que la institución que dirige “no puede bloquear difusiones de imágenes por Twitter” y que las comunicaciones en Venezuela son de servicio público.

“No hubo cierre de RCTV”

Castillo recalcó que en Venezuela está prohibida la censura y aclaró que la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV) no fue cerrada, sino que su concesión venció en 2007 y se decidió la no renovación. Destacó que en 11 años, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ha abierto 26 procedimientos administrativos a igual número de operadores e impuesto una sola multa.

No obstante, reportes independientes indican que, hasta octubre 2014, unas 1.000 páginas web estaban censuradas por Conatel, un promedio de 2,7 sitios por día. La mayoría de los contenidos de esos webs tiene que ver con denuncias sobre corrupción política y económica en el país. Además, desde febrero de 2014 está prohibido el acceso a la página web de NTN24 y del portal Infobae, acusados de querer desestabilizar con su labor informativa. No hubo procedimiento legal para tal bloqueo, ni se le ha brindado a tales empresas la posibilidad de argumentar y solicitar ser permitido el acceso a ellas desde el país.

Por otra parte, es recordado el episodio en 2009 del cierre simultáneo de 34 emisoras de radio en el país, y las que desde entonces se ha denunciado se van acumulando. Muchas de ellas pasaron a manos del Estado y funcionan al servicio del Gobierno y el partido oficial, como CNB 102.3 que pasó a ser AN Radio o 96.3 FM que se convirtió en la señal de La Radio del Sur, ambas en Caracas.

Vía Tal Cual.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend