Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡VEA! ¿Es realmente aplicable el TIAR dentro del contexto venezolano? Esto responde Acceso a la Justicia

Luego de que la Asamblea Nacional (AN) aprobara el pasado 23 de julio la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el país comienza a aparecer como parte del mismo según la Organización de estados Americanos (OEA).

La Patilla.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro anuló la ley a través de la sentencia 248 el 26 de julio.

Sobre el TIAR, Acceso a la Justicia explicó que es un acuerdo internacional que busca garantizar seguridad colectiva. Se necesita un ataque armado o una agresión que ponga en peligro la integridad del territorio o la soberanía del Estado para activarlo.

De acuerdo con Acceso a la Justicia, en Venezuela existe un quiebre institucional que ha llevado a una confusión porque las autoridades que ejercen el poder no gozan de legitimidad ni reconocimiento y en contraste, la AN y Guaidó cuentan con el reconocimiento pero no ejercen el poder real en el país, porque el TSJ ha anulado todas sus actuaciones.

“De allí la dualidad institucional a la que nos hemos referido, aunque está claro que para los países que son parte del TIAR, Venezuela se ha vuelto a incorporar; ya dependerá de los países miembros del tratado de qué manera se aplique en Venezuela y cuándo“, explicó Acceso a la Justicia.

Redacción Maduradas con información de La Patilla.

Lea también:
¡DETENIDOS! Autoridades de Curazao capturan a 2 venezolanos indocumentados en un velero lleno de drogas

Deje sus comentarios.

Top