A la fecha, en Venezuela parece haber más serfadíes que en Israel, y tener este origen es beneficioso al momento de aspirar el pasaporte español, siendo esta una razón por la cual 1.478 venezolanos han logrado obtener este documento durante los últimos tres años.
De acuerdo con lo reseñado por el portal Alnavío, miles de venezolanos intentan conseguir el pasaporte español usando esta opción que “no es para todo el mundo”, dice el abogado Alexandre Rangel.
Los serfadíes son los judíos que vivieron en España antes del año 1492, cuando los Reyes Católicos los expulsaron por considerarlos una amenaza para el cristianismo.
500 años después, el gobierno de Mariano Rajoy puso fin a eso, redimió una ley en 2015 para permitir a los judíos expulsados recuperar su nacionalidad española y para ello tienen que acreditar sus raíces serfadíes con un estudio genealógico, con esto reciben la nacionalidad aunque no tengan ningún otro vínculo con el país.
“Es una gran ventaja. Una persona puede obtener el pasaporte sin ni siquiera pisar España salvo para venir a la notaría a firmar. Permite tener un pasaporte español sin tener que mudarse al país”, explicó el abogado.
Redacción Maduradas con información de Alnavío.
Lea también: