Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Venezuela entre los países donde existe “falsa democracia” y “autoritarismo moderno”

El informe anual de Freedom House argumentó que en esos países sí se celebran elecciones pero se controla indebidamente las instituciones para neutralizar a la oposición. Señaló que la influencia del bolivarianismo está en declive.

La ONG Freedom House publicó su informe anual sobre las libertades en el mundo y ubicó a Ecuador y a Venezuela en el grupo de naciones que gobiernan a través del “autoritarismo moderno”, con el argumento de que celebran elecciones pero controlan indebidamente las instituciones para neutralizar a la oposición.

Freedom House - Libertad - Democracia

El documento señala que en 2013 los venezolanos sufrieron un notable deterioro en el respeto a sus libertades. El presidente Nicolás Maduro “debilitó aún más los medios independientes, redujo la capacidad de la oposición para hacer contrapeso a las políticas gubernamentales y amenazó a grupos de la sociedad civil”, comunicó la organización con sede en Washington y oficinas en una docena de países para promover la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Sobre Ecuador, remarcó que el mandatario Rafael Correa impulsó en 2012 una ley que amenazaba paralizar la cobertura mediática de procesos electorales y “se aseguró de que la ley hubiera sido implementada para elecciones de 2013”.

Por otra parte, el reporte incluyó también a Nicaragua entre los países latinoamericanos parcialmente libres y halagó el impacto positivo que representan las consultas sobre reformas constitucionales, las mejoras graduales a los derechos de la mujer y los progresos en el combate contra el tráfico humano.

En Honduras, las elecciones presidenciales fueron vistas como un evento positivo porque fueron indicio de una normalización tras el derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009. Y otras naciones marcadas como parcialmente libres son Bolivia, Colombia, Guatemala, México y Paraguay.

Se destacó a Chile y Uruguay como democracias robustas en la región, por los comicios que retornaron a La Moneda a la ex mandataria Michelle Bachelet y a varias reformas importantes de Montevideo, que incluyen el matrimonio homosexual.

Arch Puddington, vicepresidente de Investigación del Freedom House, afirmó que la influencia de Venezuela en la región “está en declive”.

Socialismo en Venezuela Violacion de la Democracia Derechos Humanos

“Hace 10 años parecía que Chávez había influenciado no sólo a otros gobiernos sino a mucha gente que lo admiraba. Creo que nadie quiere ser Venezuela hoy“, dijo Puddington. Y agregó: “Brasil, México, Chile y Uruguay están mostrando al resto de la región democracias sólidas. La región marcha en la dirección correcta”.

El grupo de países libres incluyó a Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Perú y Estados Unidos. Y se mantuvo a Cuba como la única nación de la región entre las 48 del planeta cuyos habitantes no son libres.

El informe registró, durante 2013, un declive de las libertades globales por octavo año consecutivo, el período más prolongado durante sus 41 años de existencia. De los 195 países evaluados con una puntuación del 1 al 7, 54 experimentaron retrocesos y apenas 40 vieron mejorías, así lo reseña infobae.com en su portal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend