Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡VENEZUELA LO LIBERARÁ! Leopoldo López, el “preso de oro” del régimen, quedó tras las rejas

Este jueves en horas de la noche se dio a conocer finalmente la sentencia del Tribunal 28 contra el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, quien estaba acusado de  instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

Tras más de año y medio encarcelado, la sentencia no tomó por sorpresa a casi nadie, sin embargo, muchos en Venezuela guardaban esperanza o un poco de fe en que el sistema judicial a última hora demostraría que no estaba del todo “comprado”. ¿Cuál fue la sentencia? : 13 años, 9 meses y 4 días. Leopoldo López fue declarado culpable.

liberen-a-leopoldo-lopez-3

“Si la sentencia no implica mi libertad, usted va a tener mas miedo de leerla que yo de escucharla”, así se dirigió López a la juez Susana Barreiros antes de que dictaran sentencia y con esto, se convirtió aún más, según los especialistas políticos en el preso de oro del gobierno de Nicolás Maduro.

Leopoldo López, político y economista de la Universidad de Harvard fue alcalde del municipio Chacao desde el año 2000 hasta el 2008, siendo reconocido por su administración. Fue en esos años, cuando además captó la atención del fallecido Hugo Chávez quien lo acusó de estar tras el intento de golpe de Estado de 2002, al coordinar las manifestaciones públicas con el entonces mandatario.

En 2008, López tenía planeado postularse como alcalde de Caracas, pero debido a las denuncias de supuestas irregularidades encontradas en su gestión, la Contraloría General de la República dictó una medida de sanción en su contra inhabilitándolo a optar a cualquier cargo público hasta 2014.

El 5 de diciembre de 2009, en el fórum de Valencia en el estado Carabobo, López presentó el movimiento Voluntad Popular junto a varios dirigentes nacionales. López declaro que ese movimiento se origina en la creación de redes populares en áreas de actividad deportiva, a mediados del mismo año.

En febrero de 2014 la revista The Economist observó que mientras Henrique Capriles lideraba el ala moderada de Unidad Democrática (MUD), la alianza de partidos de oposición en Venezuela, López lideraba “el ala más confrontacional”. Aunque ambos grupos basaban sus actividades en la no violencia, López, a diferencia de Capriles, “cree que las manifestaciones pueden producir un cambio de gobierno”. The Guardian escribió ese mismo mes que López y Capriles tenían “una antigua rivalidad al igual que amistad”, pero que López ya había probado ser “el más dinámico del dúo”, luego de que Capriles sacudiera la mano de Maduro luego de perder las elecciones de diciembre de 2013 al mismo tiempo que López comenzaba ‘La Salida’.

El 12 de febrero de ese año, se realiza la primera manifestación denominada “La Salida”. Se trata de una marcha por el Día de la Juventud que llegó hasta la Fiscalía General a entregar un documento con una serie de peticiones. Al momento en que López y sus dirigentes abandonaron el lugar tras el cometido, grupos paramilitares del chavismo iniciaron una arremetida contra los manifestantes que quedaron en el lugar.

Ese día, murieron Juan Montoya, Bassil Alejandro Da Costa y Robert Redman, e inmediatamente la Dra. Ralenis J. Tovar Guillén, Jueza del Tribunal Décimo Sexto (16º) en funciones de control, emitió una orden de arresto para López bajo cargos que incluían instigación a cometer crímenes, intimidación pública, incendio provocado de un edificio público, daños a propiedad pública, homicidio, perjuicios serios, “incitación a crear disturbios” y terrorismo. El día después de que la orden de arresto fue emitida, López se dirigio a Maduro por Twitter diciendo, “no tienes las agallas para meterme preso? O esperas ordenes de La Habana? Te lo digo: La verdad esta de nuestro lado”.

En una transmisión en la noche del 16 de febrero, según Reuters, “Maduro le dijo a López que se entregue sin hacer espectáculos y dijo que había rechazado las presiones de Washington para que levante los cargos en su contra”. Maduro “dijo que había ordenado a tres funcionarios consulares estadounidenses a que dejen el país por conspirar en contra de su gobierno”, y declaró: “¡Venezuela no recibe órdenes de nadie!

López se entregó el 18 de febrero con una enorme multitud acompañándole, fue internado en la Cárcel de Ramo Verde, un centro de detención militar en las afueras de Caracas, una elección que fue ampliamente criticada. Su familia lo ha visitado en prisión todas las semanas, pero solo se les permite ver a López por un par de horas y para dejarle almuerzo. López, un católico devoto, fue prohibido de ir a la iglesia o de recibir la visita de un sacerdote, aunque sí se le ha permitido salir a tomar aire y ejercitarse por una hora.

Tras un año y siete meses preso, se le dictó una sentencia de 13 años, nueve meses y siete días por los cargos, luego de una larga y violenta espera por parte de sus seguidores, quienes fueron emboscados por simpatizantes del chavismo en horas de la tarde frente al Palacio de Justicia.

Con información de La Patilla.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend