Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INDETENIBLE! Torrealba expuso situación venezolana ante gobierno alemán: Diosdado lo amenaza

La oposición venezolana expuso este miércoles al Gobierno alemán la “situación crítica” que, en su opinión, atraviesa Venezuela, en el marco de la gira por Europa que realiza la delegación encabezada por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, reseña EFE. “En 2014, se dispararon los niveles de conflictividad social en Venezuela y ahora estamos en una situación de violación masiva de los derechos fundamentales”, aseveró Torrealba en un encuentro con los medios en Berlín, tras reunirse con representantes de la Cancillería y del departamento de Exteriores alemanes.

Este miércoles durante su programa Con el Mazo Dando, Diosdado Cabello aseguró que de comprobarse que Chuo Torrealba solicita intervención alemana en asuntos de Venezuela sería imputado y encarcelado por el delito de “traición a la patria”.

Chuo-Torrealba

La delegación explicó a sus interlocutores la situación del opositor Christian Holdack, ciudadano con doble nacionalidad venezolana-alemana, quien fue detenido en febrero de 2014 en circunstancias que la MUD denuncia como “absolutamente arbitrarias”.

“Holdack tomaba fotografías, precisamente para documentar la presencia de infiltrados en los disturbios del 12 de febrero”, aseguró el diputado de Primero Justicia, Miguel Pizarro, respecto a los hechos violentos de ese día en Caracas, que derivaron en la detención de Leopoldo López y otros opositores.

El ciudadano de ascendencia alemana, de 36 años, fue torturado, “lo mismo que muchos otros jóvenes entre los más de 3.000 detenidos en situaciones parecidas a lo largo de 2014″, y sigue privado de libertad y en régimen de práctico aislamiento, según Pizarro.

El caso de Holdack es, según la oposición, representativo de la situación que se vive en el país. Del “hundimiento económico” se ha pasado a un desabastecimiento que, para Torrealba, no es una “mera incomodidad”, por el hecho de tener que hacer largas colas para conseguir lo más básico, sino una “violación de los derechos humanos”.

“La situación de crisis viene de mucho antes que la caída de precios del petróleo. Ésta simplemente ha evidenciado el fracaso del modelo económico chavista”, opinó el economista José Guerra.

La alta conflictividad social de 2014 podría agudizarse ahora, alertó Torrealba, para quien se observa ya que “el puro pueblo chavista también empezó a alzarse” contra la escasez, a lo que se suma que el presidente, Nicolás Maduro, no cuenta con el “colchón afectivo” que sí tuvo el fallecido Hugo Chávez.

La delegación opositora llegó a la capital alemana tras haberse entrevistado con diputados “de los principales partidos políticos”, según sus palabras, en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Entre sus interlocutores se encontraron el alemán Elmar Brok, eurodiputado de la Unión Cristianodemócrata de Angela Merkel y presidente de la comisión de Exteriores de la Eurocámara, así como el español Ramón Jáuregui, del grupo socialista.

La oposición deposita sus esperanzas de lograr un “cambio, dentro de un proceso constitucional y pacífico”, con la celebración de las elecciones parlamentarias, comicios que aún no se han convocado pero que se prevén para el segundo semestre del año.

“Esperamos que para esos comicios sí haya observación electoral internacional. El contexto regional ha cambiado y Maduro no puede seguir diciendo que no deja acudir a los observadores porque no le da la gana”, comentó Torrealba.

El coordinador de la MUD dijo a ese respecto que el llamado “acompañamiento electoral” (de delegaciones formadas por invitados del Gobierno) no sirve, ya que en la práctica es un mero “turismo electoral”, no una supervisión “del proceso en su conjunto”.

Las grandes misiones de observación internacional -como las que articula la Organización de Estados Americanos (OEA) a los países que lo solicitan- se despliegan semanas antes de la celebración de los comicios y evalúan desde la integridad del censo hasta el recuento de sufragios, recordó.

Los cambios políticos en la región pueden hacer que Maduro “reconsidere” su postura y acceda a la presencia de observadores, confió Torrealba.

El coordinador de la MUD observó un creciente “aislamiento” del Gobierno de Caracas respecto a algunos de sus tradicionales aliados, como Brasil y Uruguay, e incluso sostuvo que Cuba “negoció a sus espaldas” su actual acercamiento a Estados Unidos, reseñó La Patilla.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend