Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡VER PARA CREER! Nicaragua asegura querer financiarse sin la ayuda de Venezuela

El Gobierno de Nicaragua ha pedido asesoría técnico-financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) para “desdolarizar” la economía y acceder a los mercados financieros internacionales. El Gobierno de Ortega busca acceder a los mercados internacionales.

Nicaragua está solicitando asesoría en temas como la “desdolarización” de la economía y el fortalecimiento de las finanzas públicas a través de la unificación de los mercados y títulos de deuda, explicaba esta semana el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, reseñó EU.

Nicolas Maduro con Daniel Ortega

Desde que Daniel Ortega llegó a la Presidencia de Nicaragua en 2007, el país centroamericano ha recibido de Venezuela unos 600 millones de dólares anuales en promedio por concepto de cooperación, lo que representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país y equivale al 20% del presupuesto de la nación.

En tanto, la economía nicaragüense ha venido creciendo a un ritmo de 4,8% anual en los últimos siete años. A finales de abril, el BCN estimó que el crecimiento de 2014 estará entre 4,5% y 5%. En septiembre pasado, el FMI valoró favorablemente la evolución de la economía nicaragüense, así como las perspectivas de corto y mediano plazo del país.

“Ortega, habiendo aprendido de los errores de los años 80, no ha incurrido en estos siete años de Gobierno en los desequilibrios macroeconómicos que conducen a alta inflación, a desabastecimiento y a incentivos negativos para la actividad económica”, indicó el economista y político nicaragüense Edmundo Jarquín.

Para el experto, Ortega se benefició de la herencia positiva, en el ámbito económico, que recibió de los Gobiernos que le precedieron. Esa herencia, junto a la cooperación venezolana, le ha permitido engrasar la economía del país.

“La cooperación venezolana le ha permitido a Ortega mantener una política expansiva del gasto populista y clientelar sin afectar los balances macroeconómicos, y le ha permitido sustraerse de la condicionalidad democrática de la fuente de cooperación bilateral”, sostuvo Jarquín.

Para Jarquín, la decisión de Nicaragua de ir a los mercados internacionales de deuda responde a la búsqueda de fuentes de financiamiento externo que vengan a suplir de forma total o parcial la ayuda venezolana, ante un escenario previsible de que esa cooperación disminuya. Ya en 2013, el aporte cayó 10,2% con relación a 2012, según cifras del BCN.

Estimó Jarquín que de recortarse aún más esa cooperación, Nicaragua se enfrentaría a una alta inflación, que actualmente se ubica entre 6% y 7%, y el Gobierno tendría que hacer un recorte drástico del gasto público, lo que afectaría los programas sociales financiados con la cooperación venezolana, entre ellos, el “bono solidario”, que ya fue trasladado al presupuesto nacional.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend