Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡VERGÜENZA MUNDIAL! Boston Globe: Crisis médica de Venezuela requiere atención del mundo

El prestigioso periódico estadounidense The Boston Globe le dedica su editorial de ayer 28 de abril “Venezuela’s medical crisis requires world’s attention” a la grave crisis médica por la que atraviesa la sociedad venezolana. Dice “Por el bien de muchas víctimas inocentes de un sistema de salud moribundo, la crisis médica de Venezuela merece la atención de Estados Unidos”.

Lea a continuación el editorial completo en traducción libre de lapatilla.com

CRISIS-HOSPITALARIA-INSUMOS2

Crisis médica de Venezuela requiere la atención del mundo

Ha sido el sello distintivo del socialismo en Venezuela: la atención médica gratuita y de alta calidad. El Presidente Hugo Chávez cambió la constitución para garantizarle ese derecho a todos los venezolanos.Pero ese mismo sistema de salud se está desmoronando bajo el peso de una crisis económica , causando una grave escasez de atención médica normal y muchas muertes evitables. Venezuela está cada vez más alejada de los Estados Unidos y sus vecinos centroamericanos, pero su distanciamiento político no justifica la falta de urgencia de la comunidad internacional. Aunque muchos lugares requieren apoyo médico, la creciente colapso médico de Venezuela merece una dosis significativa de ayuda humanitaria de cerca y de lejos.

Un desgarrador informe publicado en The Wall Street Journal el mes pasado describió la difícil situación de los venezolanos enfermos. Muchos mueren porque los hospitales con presupuestos insuficientes carecen de suministros médicos, incluyendo medicamentos básicos y productos médicos, tales como válvulas cardíacas. Desde el año 2003, se estima que unos 13.000 médicos han dejado el país. La Associated Press también informó sobre el calvario de las mujeres con tumores de mama. Los médicos en Venezuela deben a veces recurrir a los tratamientos del tipo de los que se hacían en 1940: Se están realizando mastectomías radicales en los casos donde la radiación sería efectiva, porque las máquinas de radioterapia simplemente no están disponibles. De hecho, el “Chávezcare” se está desmoronando bajo cualquier óptica.

El sistema médico en Venezuela es un síntoma de una economía en ruinas. La inflación está en el 70 por ciento y se espera que la economía del país se contraiga un 7 por ciento este año. Los hospitales venezolanos importan sólo $ 200 millones en equipo médico el año pasado, frente a los $ 800 millones de hace cuatro años. Sólo alrededor del 35 por ciento de las camas de los hospitales del país están en funcionamiento. Con los suministros médicos limitados o no disponibles, los venezolanos a menudo quedan a su suerte para encontrarlos.

Venezuela merece su estatus de paria político: su brutal represión sobre su gente han incluido un médico que señaló algunos riesgos evidentes para la salud en un hospital. Desafortunadamente, las recientes sanciones de Estados Unidos sólo le han proporcionado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una excusa para tratar de conseguir apoyo local , a pesar de que su popularidad está cayendo en picada. El mes pasado, Maduro sacó un anuncio de página completa en el New York Times condenando las sanciones impuestas por el gobierno de Obama, afirmando que Venezuela no es una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Según CNN, el anuncio costó $ 100,000 – fondos que podrían haber salvado vidas si se hubieran utilizado para tratar de aliviar la crisis en el sistema médico venezolano.

El presidente Obama y sus contrapartes en América Latina deben aprovechar el impulso y la buena voluntad generada en Panamá hace unas semanas en la VII Cumbre de las Américas, en la que Cuba asistió por primera vez. ”Lo mejor que el gobierno de Estados Unidos puede hacer con respecto a Venezuela es permanecer tranquilo y trabajar a través de nuestros socios en el hemisferio que tienen influencia mucho mayor en Venezuela, tales como Colombia, México, y otros en la región“, señala Jason Marczak, un latinoamericano experto en el Consejo Atlántico, una ONG de análisis de política exterior con sede en Washington. De hecho, existe un enorme potencial para la diplomacia en la región ahora que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba son cordiales. Por el bien de muchas víctimas inocentes de un sistema de salud moribundo, la crisis médica de Venezuela merece la atención de Estados Unidos.

Información de The Boston Globe/ Traducción de La Patilla.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend