Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡VERGUENZA! Venezuela está entre los peores países para hacer negocios

Venezuela está entre los países con las regulaciones más desfavorables para hacer negocios, según el informe “Doing Business 2013” divulgado hoy por el Banco Mundial (BM).

Mientras en Nueva Zelanda se necesita medio día para abrir un negocio, en el caso de Venezuela, en el puesto 181 de 188 naciones analizadas, se requieren 144 días.

A nivel mundial son Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, EEUU y Dinamarca los países con el mejor ambiente para realizar negocios, mientras que en América Latina, Chile (34), Perú (42) y Colombia (43) siguen a la cabeza de los indicadores de buen clima empresarial. Por encima de la media regional están México (53), Panamá (55), Guatemala (79) y Uruguay (88).

La lista latinoamericana la cierran Honduras (127), Ecuador (135), Bolivia (162) y Venezuela (181).

El estudio, “Doing Business 2013: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas”, valora positivamente la “convergencia” hacia una progresiva eliminación de los requisitos burocráticos que se ha extendido en el mundo en los últimos años.

“Las economías con los procesos regulatorios más costosos y complejos, y las instituciones legales más débiles están adoptando gradualmente algunas de las mejores prácticas observadas en los países con mejor desempeño”, afirmó Augusto López-Claros, director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales del BM en rueda de prensa, al destacar la mejora en el aérea del África subsahariana.

Trato negocio

Tan solo en el último año se implementaron 238 reformas de regulaciones empresariales en 114 economías; lo que significa un 18 por ciento más que el año anterior.

El reporte, que elabora anualmente el organismo internacional con sede en Washington desde hace 11 años, señala que la media global para abrir un negocio es de 7 procedimientos y 25 días. Cuando se inició el estudio el tiempo medio era de 50 días.

El Banco Mundial reconoce que “el Estado juega un papel primordial en el desarrollo del sector privado” y afirma que no se trata de reducir el tamaño del Gobierno, sino de fortalecer las instituciones públicas y clarificar y garantizar el marco regulatorio.

Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, obtención de crédito y la protección de inversores.

Con información de: La Verdad.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top