Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡VTV NO LO CUENTA! Activación del Arco Minero, una medida capitalista tan agresiva como el fracking

Tanto que se llena la boca el Gobierno criticando el fracking y no dice las consecuencias que al medio ambiente traerá la explotación en el Arco Minero del Orinoco, lo que sí ha anunciado con bombos y platillos.

Oro, cobre, diamante, coltán, hierro y bauxita son algunos de los minerales presentes en el llamado Arco Minero, extensión al sur de Venezuela de 111.800 kilómetros que representa el 12 % del territorio nacional y que es la vía de escape del Gobierno de Nicolás Maduro ante la crisis económica en la que está sumergido el país producto del modelo económico y la estrepitosa caída de los precios del petróleo.

Foto referencial/ Archivo

Foto referencial/ Archivo

Se habla de que en 25 años Venezuela pudiese obtener recursos por 100.000 millones de dólares bajo este proyecto que involucra a al menos 150 empresas internacionales, entre ellas Gold Reserve, transnacional canadiense que mantiene una querella contra el Estado Venezolano por la indemnización de 740 millones de dólares.

En palabras del primer mandatario nacional “Venezuela pudiera colocarse por encima de 7 mil toneladas con la segunda reserva de oro del planeta tierra”. Pero ¿A qué costo?.

La preocupación más grande de la explotación minera de esta extensión terrestre, que equivale a dos veces el área del estado Zulia, es que allí se encuentran principales reservas forestales e hidrológicas que estarían en peligro y que comprometerían la sustentabilidad social, ambiental y de desarrollo del país.

Para muchos especialistas este decreto, que esta enmarcado como punta de lanza para la salida de la crisis actual, no se debe llevar a cabo bajo los términos planteados y debe ser llevado a consideración y consulta de los pueblos indígenas, que fueron excluidos, para contemplar la legalidad del mismo, reseñó Sumarium.

Para la especialista ecológica Evelyn Pallotta es necesario hacer una reflexión de cómo se va a llevar a cabo la reactivación del Arco Minero, ya que en el decreto presentado por el presidente Nicolás Maduro no está establecido, por lo que pone en riesgo factores ambientales y sociales de gran importancia para la nación.

Una de las mayores preocupaciones de Pallota es que con el arranque de este motor económico están en peligro las reservas de agua del país, recurso que a su juicio es el más importante que posee Venezuela, ya que es una de las fuentes más significativas del planeta.

“Reactivar el motor minero es una respuesta descabellada ante la crisis del agua, porque tendría un impacto negativo sobre los recursos hídricos del país”, dijo al tiempo que agregó que en temas de “ambiente no hay límites físicos” y que el país está sufriendo ya las consecuencias de la minería ilegal en la región.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend